Francia/Bélgica
EL CUADRO (2011)
Jean-François Laguionie

Relata la historia de una pintura, un cuadro que por misteriosas razones, quedó sin terminar. En él conviven distintos personajes separados por su grado de realización: los ya finalizados, los no terminados y los bocetos, en una relación conflictiva donde los primeros discriminan y oprimen al resto. La rebelión y una peculiar búsqueda harán aflorar los grandes interrogantes de la condición humana.
Inspirado en la obra de Matisse, Derain, Bonnard y Picasso, es un film deslumbrante que plantea una profunda crítica a la desigualdad y a la opresión de clases.

Subtitulada
https://archive.org/details/L3T4bl34u

———————————————————

 

Argelia
Z (1969)
Constantin Costa-Gavras

Sobre la conspiración del gobierno griego que en 1963 pretendió ocultar bajo la forma de un accidente automovilístico el asesinato del diputado de izquierda Grigoris Lambrakis.
Filmada en una època de gran efervescencia social y política, Z («vive», en griego antiguo) es una contundente denuncia contra la llamada Dictadura de los Coroneles que se habia impuesto en Grecia, revelando los sórdidos mecanismos del asesinato político, la corrupción y el terrorismo de estado.

subtitulada
https://archive.org/details/Z_201701

———————————————————

 

 

Perú
HIJA DE LA LAGUNA (2015)
Ernesto CabellosCajamarca, Perú. Sobre la lucha de Nélida Ayay Chilón y las comunidades campesinas por conservar la laguna junto a la cual viven y a la que consideran su madre, su madre agua. Bajo esta laguna se encuentra un rico yacimiento de oro codiciado por la empresa minera Yanacocha, una de las más grandes de Sudamérica.
El documental muestra el conflicto con la minera, la resistencia de los campesinos y la feroz represión del gobierno que dejó 5 muertos.
Una de las protagonistas Máxima Acuña –una líder campesina cuya lucha ha sido reconocida internacionalmente– aún resiste el desalojo.
Un film bello y profundo que refleja una lucha muy presente hoy en distintos lugares de América Latina.
https://archive.org/details/Hija.de.la.laguna.enlace alternativo
https://zoowoman.website/wp/movies/hija-de-la-laguna/

———————————————————

 

 

Yugoslavia
EL POLVORÍN (1998)
Goran Paskaljevic

Desde mayo de 1992 y durante 1.253 días, Serbia padeció un embargo total de su comercio exterior a causa de su papel en la guerra de Bosnia-Herzegovina. 
Estas sanciones sumieron al país en una crisis sin precedentes. Con una inflación diaria del 60% se vivieron escenas propias de la República de Weimar: fábricas cerradas, la mitad de la población sin trabajo, el papel moneda sin valor, desesperación, suicidios…
Las relaciones interpersonales se hallaban tensadas al máximo en una nación desestructurada al borde del estallido social.
Basado en la obra teatral del escritor macedonio Dejan Dukovski, el film retrata una sociedad que ha perdido las esperanzas: todos se odian, todos desconfían, todos han perdido algo y sobreviven como pueden a la espera de un milagro que cambie sus vidas.
Con símbolos, metáforas y un particular sentido del humor el cineasta serbio consigue transmitir el sinsentido del conflicto.

https://archive.org/details/Bur3B4rut4

 

 

———————————————————

 

Alemania
LA GRAN VENTA (2006)
Florián Opitz

Sobre las privatizaciones de servicios públicos en distintos países y de cómo impactan en las comunidades en América Latina, África y Europa.
Rodada en Bolivia, Filipinas, Reino Unido y Sudáfrica entre otros, refleja la voz de los habitantes que padecen diariamente los efectos de la privatización impuesta desde organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
«La privatización no es un fenómeno local sino global», sostiene Opitz, «los grandes poderes del régimen del comercio internacional presionan constantemente al sector público a convertir los servicios básicos en mercancía».

 

subtitulada

———————————————————

 

 

 

Finlandia/Francia/Alemania
EL PUERTO (2011)
Aki Kaurismäki

Tras renunciar a sus ambiciones literarias un escritor se refugia en la ciudad portuaria de Le Havre. Su intención es vivir una vida de bohemia rodeado de personas sencillas. 
Hasta que alguien se cruza en su camino y lo lleva a luchar contra los fríos mecanismos del Estado.
Un film sencillo en el que Kaurismäki aborda con su peculiar combinación de humor y tragedia el drama de la inmigración ilegal.

subtitulada
http://zoowoman.website/wp/movies/el-havre/

 

 

———————————————————

 

 

Finlandia
ARIEL (1988)
Aki Kaurismäki

Las penurias de un minero de carbón que sueña con dejar el país y comenzar una vida nueva. En el particular estilo de Kaurismaki, la película explora la realidad finlandesa: desempleo, corrupción, vigilancia policial. 
El film, que forma parte de su Trilogía del Proletariado, es el sueño de unos pobres locos que quieren empezar de nuevo en algún lugar donde brille un poco más el sol.

subtitulada
https://goo.gl/k9W3kf

 

———————————————————

 

 

 

Finlandia
CALAMARI UNION (1985)
Aki Kaurismäki

Un divertido grupo de desarrapados que representan de conjunto la miseria de Helsinki deciden abandonar su vida triste y gris para buscar un lugar cerca del mar.
La banda de los Franks se mueve con desparpajo por las calles convirtiendo su éxodo en una epopeya delirante.
El talentoso director de la Trilogía del Proletariado compone esta vez una comedia anárquica con sus singulares héroes a merced de lo imprevisto, viviendo su aventura como si fuera una épica emigración al Nuevo Mundo.

Subtitulada
https://archive.org/details/a917e7cda0.360

 

———————————————————

 

 

México
LOS NIÑOS DE MORELIA (2004)
Juan Pablo Villaseñor

En junio de 1937 llegaron a la ciudad mexicana de Morelia 456 niños españoles. Habían sido enviados para liberarlos de los estragos y el peligro de muerte de la guerra civil en su patria. Venían con la promesa de regresar con sus padres en cuanto terminara el conflicto y ganara la causa republicana.
Pero no fue así. Los niños crecieron y envejecieron solos, lejos de casa. Solamente seis de ellos continuaban viviendo en Morelia a la fecha de este documental que recoge su historia.

http://www.youtube.com/watch?v=QFE3AQKjv1c

 

 

———————————————————

 

 

Francia
FURIA (1999)
Alexandre Aja

Una película basada en el relato corto «Graffiti» que Julio Cortázar escribiera durante su exilio en Francia denunciando la dictadura militar que por aquellos años asolaba a la Argentina.
Un film distópico ambientado en una indeterminada sociedad totalitaria donde está prohibida la libertad de expresión, sólo hay opresión, homogeneización y pensamiento único. Y los que se atreven a apropiarse de las paredes como un espacio de resistencia, a romper la monotonía de su blanco y limpio orden, a intervenirlas con sus ideales y sueños, son castigados con violencia extrema.
En este contexto dos jóvenes que nunca se han visto, se enamoran mientras comparten su lucha contra el régimen.
Un film que evoca los peores años del terrorismo de estado en Argentina y los sueños truncados de una juventud cargada de ideales.

subtitulada
https://archive.org/details/90db35b85b

 

 

———————————————————

 

Estados Unidos
LA REBELIÓN DE STONEWALL (2010)
Kate Davis – David Heilbroner

En la madrugada del 28 de junio de 1969 la policía allanó el Stonewall Inn, un popular bar gay en la zona de Greenwich Village, Nueva York.
Las redadas eran comunes en esa época en que la homosexualidad era ilegal en casi todos los estados.
Esa noche, sin embargo, fue diferente. Se desataron violentas manifestaciones y protestas callejeras que se prolongaron durante casi toda la semana. Los disturbios de Stonewall, como llegaron a conocerse, marcaron un antes y un después en los movimientos por derechos civiles de la comunidad LGBTI en los Estados Unidos y en el mundo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=Ry06C4FPUOc

 

 

 

 

———————————————————

 

Uruguay
A LAS CINCO EN PUNTO (2004)
José Pedro Charlo

El 27 de junio de 1973, en el marco del Plan Cóndor, el presidente uruguayo Juan María Bordaberry decretaba la disolución del Parlamento y la noticia del golpe de Estado recorría el mundo. Comenzaba la sangrienta dictadura cívico-militar en Uruguay. Pero también se iniciaba la resistencia popular con una huelga general con ocupación de los lugares de trabajo y de los centros de estudio.
«A las cinco de la tarde» repite como un péndulo la poesía de Federico García Lorca…
«A las cinco de la tarde» fue la consigna difundida de boca en boca en Montevideo y a través de Radio Sarandí, donde se repetía como un péndulo los versos del poeta granadino. Los resistentes convocaban así a una gran manifestación popular contra la dictadura, a las cinco en punto de la tarde, en la antigua y principal avenida de Montevideo.
Durante aquellas duras jornadas se escribieron gritos de libertad en las calles, se levantaron espacios de solidaridad, se desafió el miedo.
José Pedro Charlo, Universindo Rodríguez y María Eugenia Jung recogen en este documental testimonios y registros de esos hechos.

https://www.youtube.com/watch?v=r2rwZjFZJzw

 

 

 

 

———————————————————

 

Francia/ Italia
ESTADO DE SITIO (1973)
Constantin Costa-Gavras

Una historia basada en el caso real del secuestro y muerte en 1970 del agente de la CIA Dan Mitrione por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en Uruguay. 
Mitrione era un funcionario enviado por Estados Unidos en el marco del Plan Cóndor para adiestrar en sistemas de interrogatorio y tortura a las fuerzas de seguridad uruguayas.
Aunque enfocado en el contexto uruguayo el film expone una situación común a la mayor parte de la región: la sangrienta trama del Plan Cóndor, aquella estrategia de apoyo y coordinación de acciones entre las dictaduras latinoamericanas ideada por Estados Unidos para el Cono Sur.
Uno de los acercamientos más logrados al período de lucha armada en la América Latina de los ‘70, el accionar represivo de las dictaduras y su complicidad con las potencias imperialistas.

subtitulada
https://archive.org/details/44c71b

 

 

 

 

 

———————————————————

 

Brasil
ÚLTIMA PARADA 174 (2008)
Bruno Barreto

Río de Janeiro, 1993. En el atardecer del 23 de julio Yvonne Bezerra tuvo un presentimiento. «Le di una moneda a los chicos para que me llamaran por si pasaba algo”. Yvonne se ocupaba de los niños abandonados que dormían frente a la iglesia de la Candelaria. Los más pequeños tenían seis años, los más grandes eran apenas adolescentes.
«A la noche recibí las llamadas”, los chicos gritaban: «Nos están matando”.
Esa noche fueron asesinados ocho niños y adolescentes de entre 11 y 19 años. Los asesinos pertenecían al 5º batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro, donde funcionaba una especie de «escuadrón de la muerte” contratado para hacer «limpiezas» en lugares históricos y turísticos, y cuyos miembros también se dedicaban al narcotráfico.
Víctimas del abandono y la violencia, ninguno de los sobrevivientes llegó a cumplir 50 años. Uno de aquellos niños protagonizó años después un asalto con toma de rehenes a un autobús de pasajeros y fue asesinado por la policía luego de rendirse en un polémico hecho.
Barreto se adentra en las causas de la violencia en Brasil, en el estigma del niño de las favelas desprotegido, perseguido y abandonado.

latino
https://www.youtube.com/watch?v=6wBVSgqmfu0

 

 

———————————————————

 

 

Palestina
PARADISE NOW (2005)
Hany Abu-Assad

Desde 1948, cuando comenzó la expulsión masiva de palestinos de sus tierras, la ocupación militar, los bombardeos, matanzas y encarcelamiento de la población palestina por parte de Israel se han sucedido ininterrumpidamente. Un plan de limpieza étnica llevado a cabo de manera sistemática por el estado sionista. 
El film relata la historia de dos jóvenes palestinos que aceptan llevar a cabo una acción extrema en Tel Aviv.
Abu-Assad propone una visión de la vida cotidiana de personas en circunstancias desesperadas y explora las legítimas razones de la resistencia.

subtitulada
https://archive.org/details/sub34692

español
https://www.youtube.com/watch?v=9d6YwJ9OLSk

 

 

———————————————————

 

 

 

Reino Unido
BRAZIL (1985)
Terry Gilliam

Genial sátira con reminiscencias orwellianas, alocada y desquiciante, macabra y en ocasiones gore, sobre la modernidad, el fascismo, la burocracia y el estado totalitario.
Una realidad paralela monitorizada por un omnímodo Ministerio de la Información, en la que los ciudadanos de a pie son convidados de piedra en un mundo totalmente burocratizado.

subtitulada
https://archive.org/details/Brazil1985VOSE

 

———————————————————

 

Francia
LOUISE MICHEL, LA REBELDE (2009)
Sólveig Anspach

Sobre la vida de Louise Michel, la gran militante anarquista francesa que tomó parte en la histórica Comuna de París.
Seguidora del movimiento revolucionario fundado por Louis Blanqui, encabezó durante La Comuna la manifestación de mujeres que impidió que los cañones pasaran a manos de los «versalleses», y logró que los soldados confraternizaran con los guardias nacionales y el pueblo parisino.
Cuando las tropas del gobierno de Versalles asaltan París en abril-mayo de 1871, Louise combate fusil en mano, en las barricadas de Clamart, Neuilly e Issy-les-Moulineaux.
En diciembre de 1871, es llevada ante consejo de guerra y condenada a diez años de destierro.
El film reconstruye el período que comienza con su deportación a Nueva Caledonia en 1873, donde se unirá a los partidarios de la independencia de esa colonia.
Además de su activismo político, la película retrata otros aspectos de su vida durante aquella compleja época y las labores educativas que llevó a cabo entre los originarios durante los siete años que pasó en aquellas tierras.

Subtitulada
http://zoowoman.website/wp/movies/louise-michel-2/

 

———————————————————

 

 

Reino Unido
LA DOCTRINA DEL SHOCK (2009)
Mat Whitecross – Michael Winterbottom

Basada en el libro homónimo de Naomi Klein, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’, que insta a los gobiernos a aprovechar períodos de crisis económica, guerras, desastres naturales, epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.
El documental rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile y Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, y las invasiones a Irak y Afganistán.

subtitulada
https://www.youtube.com/watch?v=tr78G300hb8

 

———————————————————

 

 

Estados Unidos
CHE (2008)
Steven Soderbergh

Biopic sobre la vida del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, basado en dos de sus escritos: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.
Un fresco de casi cinco horas dividido en dos partes: la primera “Che, el argentino” centrada en la Revolución cubana desde desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956 hasta la derrota del dictador Fulgencio Batista. La segunda “Che, guerrilla” abarca desde la renuncia de Guevara a sus cargos políticos en Cuba para iniciar una experiencia revolucionaria en Bolivia hasta su captura y asesinato en 1967.
Soderbergh se declaró fascinado por la personalidad de Guevara: “contar la historia del Che no sólo es contar la vida de una persona, sino la de un país, de un continente.”

audio latino
Che el argentino
https://zoowoman.website/wp/movies/che-el-argentino/
Che guerrilla
https://zoowoman.website/wp/movies/che-guerrilla/

 

———————————————————

 

 

Brasil
ZUZU ANGEL 2006
Sergio Rezende

El 31 de marzo de 1964 un golpe militar en Brasil derrocaba al presidente Joao Goulart. Comenzaba así una sangrienta dictadura que se extendería por 21 años.
Con el apoyo del gobierno estadounidense y de sectores conservadores y empresarios locales, los militares se atrincheraron en el poder instaurando un régimen represivo que dejó medio millar de muertos y desaparecidos.
El film basado en un hecho real narra la historia de la diseñadora de modas Zuzu Angel. Una empresaria cuya carrera en aquellos años comenzaba a crecer, mientras su hijo ingresaba al movimiento estudiantil en lucha contra la dictadura. Las ya profundas las diferencias ideológicas entre ambos se ahondaban.
Pese a ello cuando el joven es detenido, torturado y asesinado, la vida superficial de la mujer se transforma en una lucha por recuperar los restos de su hijo.

Subtitulada
https://archive.org/details/Zuzu.Angel

 

 

———————————————————

 

 

 

Colombia
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (1993)
Sergio Cabrera

Sobre las peripecias de un grupo de vecinos víctimas del acoso inmobiliario en uno de los barrios más pobres de Bogotá.
Deliciosa comedia inspirada en un hecho real que muestra la fuerza esperanzadora de la lucha en común.
Un film bello y conmovedor, un canto a la libertad, la dignidad y la solidaridad.

https://zoowoman.website/wp/movies/la-estrategia-del-caracol/

 

———————————————————

 

Francia
PERSEPOLIS (2007)
Vincent Paronnaud

La historia de una niña que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de los ojos de la pequeña y precoz Marjane, muestra las esperanzas rotas de un pueblo cuando el fundamentalismo en el poder impone duras restricciones a las mujeres y encarcela a miles de personas.

subtitulada
https://archive.org/details/P3rs3p0lis

 

 

———————————————————

 

 

EEUU
MATEWAN (1987)
John Sayles

En las primeras décadas del siglo XX la minería fue uno de los sectores más convulsos en los EEUU. Las condiciones de trabajo eran deplorables y las huelgas se multiplicaban.
Las minas de carbón de Virginia Occidental estaban controladas por poderosas compañías cuyos obreros, en su mayoría inmigrantes negros del sur, trabajaban en condiciones inhumanas por salarios de miseria. Accidentes, mutilaciones y muertes se multiplicaban.
Los trabajadores comenzaron a organizarse y declararon la huelga. La patronal respondió con intimidación, despidos, llegando incluso al asesinato a manos de su ejército privado.
El film reconstruye la lucha minera en el Condado de Mingo y los sucesos de la llamada Batalla de Matewan.
No es un exhaustivo registro histórico sino de una versión libre de los hechos que celebra la solidaridad y el heroísmo de la clase obrera frente a la brutalidad patronal.

Subtitulada
http://zoowoman.website/wp/movies/matewan/

 

———————————————————

 

 

 

Francia
GOLPE POR GOLPE (1972)
Marin Karmitz

Francia, poco después de Mayo del 68. Hastiadas del extenuante ritmo de trabajo y los malos tratos recibidos las obreras de una fábrica textil inician una durísima huelga. La medida incluye ocupación de la fábrica, toma de rehén a la patronal y enfrentamiento con el sindicato.
Un cuasi documental escrito y protagonizado por las propias obreras en huelga. Un esfuerzo colectivo donde las escenas fueron discutidas y aprobadas por las trabajadoras, planteado desde un punto de vista feminista no exento de humor que muestra a las huelguistas como actores fundamentales en el proceso de planificación y ocupación de su planta. También refleja los cambios de roles en el hogar con mujeres que asumen activamente el protagonismo dejando a sus parejas las responsabilidades domésticas.
Un film conmovedor que refleja cómo los sucesos del Mayo Francés produjeron cambios al interior de la clase obrera. En palabras de sus protagonistas: “Nuestra mayor victoria es la unidad forjada en la lucha”

subtitulada
https://goo.gl/HPEodf

 

———————————————————

 

 

Argentina
YA ES TIEMPO DE VIOLENCIA (1969)
Enrique Juárez

A las 12:50 del jueves 29 de mayo de 1969 en las calles aledañas a la terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba caía asesinado el obrero mecánico Máximo Mena con el corazón perforado por un balazo policial. Comenzaba el mayor estallido insurreccional de la historia argentina contemporánea: el Cordobazo, cuando obreros y estudiantes pusieron en jaque a la dictadura militar de Onganía.
El presente documental fue producido en la clandestinidad y se extiende a otras resistencias obreras y estudiantiles.
Forma parte de la serie de documentales de producción colectiva «Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación», perdido por más de treinta años y de la cual sólo se conservan algunas partes.
Enrique Juárez, cineasta, sindicalista y militante montonero fue asesinado por la dictadura militar videlista en diciembre de 1976.

https://www.youtube.com/watch?v=mmS8Li9hEDQ

 

———————————————————

 

 

 

Francia
MORIR A LOS 30 AÑOS (1982)
Romain Goupil

Tras el suicidio de su amigo y compañero Michel Recanati, el realizador y ex activista estudiantil Romain Goupil evoca la historia de una generación marcada por el Mayo Francés, el compromiso militante de una juventud apasionada.
La película evoca, mediante imágenes del tiempo, el activismo liceísta, la organización estudiantil, los debates, las protestas, las barricadas, la huelga general… y el final.
Un recorrido por aquellos días convulsos, desde el triunfalismo a la decepción de una juventud que creía que la revolución estaba a la vuelta de la esquina.
Un film esencial para comprender el post ’68 y el desencanto de una generación que no supo o no pudo tomar el cielo por asalto.

subtitulada
https://archive.org/details/98f35b

 

——————————————————–

 

 

Francia 
GRANDES TARDES Y PEQUEÑOS AMANECERES (1968)
William Klein

El 10 de mayo de 1968, decenas de miles de estudiantes franceses acuden a las barricadas del Barrio Latino en Paris, en protesta por una serie de detenciones de jóvenes universitarios. La represión policial en la «noche de las barricadas» dejó como saldo más de mil heridos y marcó un punto de inflexión.
A partir de alli los estudiantes ganaron masivamente las calles y los trabajadores convocaron a una huelga general: comenzaba el Mayo Francés.
Klein realiza una apasionante crónica de aquellos turbulentos días: las asambleas, los debates improvisados, las manifestaciones, barricadas y trifulcas callejeras, la utopía en marcha, las esperanzas y dimisiones.
Rodado en blanco y negro, cámara al hombro, es un retrato directo del momento y un documento audiovisual único.

subtitulada
https://archive.org/details/68m3406

 

 

———————————————————

 

 

Francia
HASTA PRONTO, ESPERO (1968)
Chris Marker, Mario Marret

En 1967 estalló una importante huelga en Rhodiaceta, una fábrica textil francesa. La huelga fue inusual, pues los trabajadores se negaron a disociar el conflicto laboral de las demandas políticas, sociales y culturales: reclamaban no sólo por salarios y seguridad laboral, sino también por el estilo de vida que les imponía la sociedad capitalista.
Cuando los huelguistas regresaron al trabajo habían conseguido pocos resultados económicos, pero ahora comprendían su verdadero poder.
Chris Marker, junto con otros técnicos y miembros de SLON (Company for the Launching of New Works) visitaron la localidad para documentar la huelga, la vida y los testimonios de los trabajadores.
El resultado es una visión militante de esa especie de ensayo general de los acontecimientos revolucionarios que sacudirían Francia un año más tarde: el Mayo Francés.

Subtitulada
https://archive.org/details/55h26d450

 

———————————————————

 

Francia
LA COMUNA. PARIS 1871 (1999)
Peter Watkins

En 1871, Francia y el mundo se vieron sacudidos por la insurrección del pueblo parisino.
La Comuna fue una breve pero profunda experiencia revolucionaria que ganó la ciudad de París desde el 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario de verdadera democracia obrera, sin privilegios, la separación entre la Iglesia y el Estado y la universalización de la educación laica, libre y obligatoria para varones y mujeres. Tras resistir más de dos meses, la revolución fue brutalmente reprimida.
El film de Watkins contó con un equipo de actores no profesionales que se dedicaron a investigar por ellos mismos la Comuna y luego reconstruyeron los principales eventos.

Subtitulada – Completa (en 4 links) – Duración: 6 horas aprox.
Parte 1 https://archive.org/details/L4C0mun41
Parte 2 https://archive.org/details/L4C0mun42
Parte 3 https://archive.org/details/L4C0mun43
Parte 4 https://archive.org/details/L4C0mun44

 

 

 

———————————————————

 

 

Hungría
SALMO ROJO (1972)
Miklós Jancsó

Ambientada en la Hungría de finales del siglo XIX, relata el levantamiento de los campesinos contra los terratenientes explotadores. Las primeras tentativas de la revuelta fallan, pero el espíritu revolucionario pronto volverá a estallar…
Un film poético basado en la obra del revolucionario húngaro Sándor Petofi, que desnuda la injusticia social y muestra el contraste entre la superstición religiosa como instrumento de dominación social, y la nueva conciencia.

subtitulada
https://www.youtube.com/watch?v=6Et5D6j543c

 

 

———————————————————

 

 

Argentina
ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN (1974)
Raymundo Gleyzer

Cada 27 de mayo se conmemora en Argentina el Dia del documentalista. En esa fecha pero de 1976 el cineasta Raymundo Gleyzer fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura militar. El poder buscaba silenciar a uno de los referentes más talentosos y consecuentemente revolucionarios del cine social latinoamericano.
Este fue su último film antes de ser secuestrado y trasladado al campo de concentración “El Vesubio” donde desapareció. En él Gleyzer denuncia las condiciones de trabajo a las que son sometidos los obreros por la avaricia patronal, a costa incluso de sus vidas, como en el caso de los trabajadores de la fábrica metalúrgica Insud.

https://www.youtube.com/watch?v=4MaxNmjJauk

 

———————————————————

 

 

 

Uruguay
EL BAÑO DEL PAPA (2007)
César Charlone – Enrique Fernández

En un pueblo uruguayo cercano a la frontera con Brasil, hombres y mujeres humildes se ganan la vida haciendo contrabando de poca monta, un trabajo durísimo para ganar apenas unas monedas. En ese contexto, la visita del Papa Juan Pablo II en 1988 estimula el ingenio de sus empobrecidos habitantes, que comienzan a montar negocios detodo tipo para atender a la multitud de peregrinos que se espera lleguen al pueblo.
Basada en un hecho real, se trata de una historia de pago chico, de personas sencillas que luchan por subsistir y mejorar su situación.
Al mejor estilo del neorrealismo italiano, habla de sueños y esperanzas, de pura supervivencia a la vez que una ácida ironía que deja un nudo en el estómago.

https://archive.org/details/ElBaoDelPapa

 

———————————————————

 

 

 

Chile
LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS (2006)
Sebastián Moreno

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las manifestaciones, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para seguir viviendo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRRltMH5biA

 

———————————————————

 

 

Argentina
OPERACIÓN MASACRE (1973)
Jorge Cedrón

Buenos Aires, Argentina. El 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez el régimen militar autodenominado Revolución Libertadora llevó a cabo la masacre de militantes políticos y civiles peronistas que adherían al levantamiento del General Juan José Valle, también fusilado. Por aquel sangriento hecho la dictadura fue llamada desde entonces «La Fusiladora».
Rodolfo Walsh realizó una investigación periodística y a través de sobrevivientes reconstruyó los sucesos que publicó en el libro Operación Masacre. Años después Walsh y Jorge Cedrón realizaron esta película en la que el sobreviviente Julio Troxler –posteriormente asesinado por la triple A– se recrea a sí mismo y relata los sucesos.
El largometraje fue realizado en la clandestinidad durante la dictadura de Lanusse.

http://www.youtube.com/watch?v=-f1XXFG4CHs

 

———————————————————

 

 

EEUU
LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO (2004)
Zana Briski, Ross Kauffman

La fotógrafa inglesa Zana Briski viaja a Calcuta, India, para retratar la vida de las prostitutas, jóvenes casi niñas que viven en la pobreza obligadas a emplear su cuerpo para sobrevivir. Allí conoce a los hijos de estas mujeres y logra con ellos un vínculo muy especial. Zana les enseña fotografía y pone cámaras en sus manos animándolos a contar su realidad.
Un film de denuncia bello y estremecedor, donde las fotografías tiernas y amargas de los pequeños documentan la pobreza y la injusticia pero también la esperanza.

subtitulada
https://archive.org/details/53ef2b613a

 

———————————————————

 

 

Italia / Francia
LA CECILIA (1975)
Jean-Louis Comolli

Sobre Colonia Cecilia, comuna experimental anarquista fundada en 1890 en Palmeira Paraná (Brasil) por un grupo de libertarios, entre ellos Giovanni Rossi, donde se vivía según principios anarquistas.
La Cecilia llegó a alojar más de 250 colonos que se repartían el trabajo agrícola y las tareas de mantenimiento. En los 80 acres de tierra cedida por el emperador Pedro II poco antes de la proclamación de la República, construyeron barracones colectivos e individuales, una escuela, un molino, estanques, un consultorio médico y un almacén.
Pero la escasez de recursos y la hostilidad de las autoridades y de las comunidades vecinas profundamente católicas dificultaron su desarrollo.

Subtitulada
https://archive.org/details/L4Cecili4C0l0ni44n4rqulst4

 

———————————————————

 

 

 

Reino Unido
YO, DANIEL BLAKE (2016)
Ken Loach

Un trabajador de mediana edad con problemas de salud se ve obligado a recurrir a los servicios sociales. Es el comienzo de una odisea por la maraña administrativa estatal. Los obstáculos, la vergonzosa fiscalización, la humillación con que la monstruosa maquinaria somete a los desposeídos.
Profunda crítica al Estado liberal y su burocracia deshumanizante. En palabras de Loach: “este mundo neoliberal en el que vivimos amenaza con llevarnos a la catástrofe.¡Otro mundo es posible y necesario!”

subtitulada – español (Dual:elegir audio en la base del video)
http://zoowoman.website/wp/movies/yo-daniel-blake/

 

 

———————————————————

 

 

Dinamarca
EL ACTO DE MATAR (2012)
Joshua Oppenheimer

Hacia 1965 el Partido Comunista de Indonesia (PKI) se hallaba muy arraigado en el país: con más de tres millones de miembros y un enorme apoyo electoral era, junto con el chino y el soviético, uno de los PCs más numerosos del mundo. 
Su influencia y sus buenas relaciones con el gobierno de Sukarno lo situaron en el centro de las preocupaciones de Washington y Londres, cuyos gobiernos – L. Johnson y H. Wilson respectivamente- impulsaron el golpe de Estado de Suharto para derrocar al presidente Sukarno. Hoy se sabe que el MI6 británico y la CIA facilitaron a los militares indonesios una lista con cinco mil miembros destacados del PKI que debían ser asesinados.
No hubo límites para la matanza. Aunque los militares de Suharto mataban a destajo, no era suficiente: reclutaron también a criminales, asesinos, ladrones y delincuentes que ayudaron en la masacre. Entre octubre de 1965 y marzo de 1966 más de un millón de comunistas fueron asesinados.
La cinta de Oppenheimer sigue el relato de Anwar Congo, un violento ultrafascista que asesinó a más de mil personas y que años después deambula por su país con total impunidad.
Un film duro y arriesgado, donde son los propios paramilitares asesinos los que narran su historia, y donde se muestra cómo un estado formalmente democrático se fundó sobre el terrorismo de estado sin que hasta la fecha nadie haya sido juzgado.

subtitulada
http://zoowoman.website/wp/movies/jagal/

 

———————————————————

 

 

Dinamarca
LA MIRADA DEL SILENCIO (2014)
Joshua Oppenheimer

En 2012 Joshua Oppenheimer estrenó El Acto de Matar (The Act of Killing) sobre la devastadora masacre ocurrida en Indonesia en 1965 cuando un alzamiento militar derrocó al gobierno comunista y varias células de asesinos a sueldo masacraron a más de un millón de personas. Todo ello relatado en primera persona por los propios asesinos.
Dos años después, en La Mirada del Silencio (The Look of Silence) Oppenheimer da voz a las víctimas y relata cómo una de las familias de supervivientes descubre a partir del documental los detalles del asesinato de su hijo “desaparecido” y los autores del mismo.
El hermano menor de la víctima que codirige la secuela junto al danés, rompe el silencio y el miedo de décadas y se enfrenta a los responsables de aquel genocidio en un país en el que los asesinos continúan en el poder.

Subtitulada
https://ok.ru/videoembed/37824105068

 

———————————————————

 

España
LOS LUNES AL SOL (2001)
Fernando León de AranoaAños después de la reconversión industrial de Vigo y las protestas masivas por los despidos, muchos de estos desocupados aún viven al día. 
Ésta es la historia de media docena de esos trabajadores sin trabajo en una ciudad española que podría ser cualquier ciudad del mundo. Hombres con plena capacidad laboral sumidos en el paro forzoso gracias a la inmisericorde «ley de mercado».
El fracaso tiñe sus figuras y su situación se torna cada vez peor. Así transcurre su vida, sin trabajo, viviendo la vida en domingo, pasando los lunes al sol.
https://zoowoman.website/wp/movies/los-lunes-al-sol/

 

 

 

———————————————————

 

Italia
LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO (1971)
Elio Petri

Sobre las condiciones laborales en las fábricas italianas durante la crisis europea de los ’60. Malestar, descontento y revueltas se vivían en el ánimo general y sobre todo en la clase obrera. 
A partir de un accidente que desnuda la verdadera naturaleza de la patronal, la visión de un obrero «modelo» cambia radicalmente.

subtitulada
https://archive.org/details/L4Cl4s30br3r4V44lP4r4is0

 

 

 

 

———————————————————

 

 

Nueva Zelanda
JINETE DE BALLENAS (2002)
Niki Caro

Para los miembros de la tribu Whangara de la costa de Nueva Zelanda, su origen se remonta a mil años atrás cuando su primer antepasado llegó desde el mar a lomos de una ballena. Desde entonces, en cada generación nace un varón, un Paikea –jinete de ballenas– encargado guiar el destino de las generaciones posteriores. Pero un día algo falla… y el nuevo Paikea deberá luchar por el liderazgo de la comunidad enfrentando mil años de tradición y patriarcado.

subtitulada
https://gloria.tv/video/JKBvQHKGEYMk29Ruq9c7FqBQt

 

———————————————————

 

 

 

Chile
NELTUME 81 (2012)
Evelyn Campos – Cristian Fuentes – Andrea Sánchez

En 1980 un grupo militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa organizó la «Operación Retorno» cuyo objetivo era regresar a Chile y desestabilizar la dictadura de Augusto Pinochet. 
Parte del plan consistía en desarrollar dos campamentos para la preparación de futuras fuerzas guerrilleras, uno de ellos en la zona de Neltume.
El film revela la trágica historia de quienes conformaron el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro. Intentaron replicar los pasos del Che Guevara luchando, en soledad, contra un ejército profesional reconocido como de los más crueles de las dictaduras sudamericanas de la época, enfrentando además la implacable montaña del sur de Chile.

https://vimeo.com/131410345

 

———————————————————

 

Chile
ALLENDE MI ABUELO ALLENDE (2015)
Marcia Tambutti

El 26 de junio de 1908 nacía Salvador Guillermo Allende Gossens, presidente de Chile desde noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.
Allende encabezó el proyecto que buscó instaurar el socialismo por la vía democrática y fue derrocado y asesinado por el golpe de Estado de Pinochet en 1973.
El presente documental busca reconstruir desde una mirada íntima su imagen personal y familiar. Con una cadencia cálida, su nieta Marcia dibuja un retrato que aborda las complejidades y el papel de la memoria a lo largo de tres generaciones.
Intentando romper el silencio familiar sostenido por décadas, Tambutti recogió durante ocho años los testimonios de su madre, primos, tíos y de la propia Tencha -Hortensia Bussi, esposa de Allende- acerca de Chicho, como era conocido el presidente en su entorno.
Un film que nos adentra en la intimidad de un hombre que vivió y murió por sus ideales.

https://archive.org/details/4113n3m14b310

 

 

 

———————————————————

 

 

Estados Unidos
ESTACION ARDIENTE (1994)
John Frankenheimer

La historia de Francisco Alves Mendes Filho -Chico Mendes- obrero del caucho, líder sindicalista y ecologista brasileño que luchó contra la destrucción de la selva por los poderosos fazendeiros en el Amazonas. Fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical. Tuvo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y en la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores. Fue asesinado en 1988.

subtitulada
https://archive.org/details/201805181403

 

 

———————————————————

 

Estados Unidos
PANTERAS NEGRAS: TODO EL PODER PARA EL PUEBLO (1999)
Lee Lew-Lee

Sobre el movimiento Panteras Negras, organización politica afroamericana surgida en EEUU en 1966. 
Llamado originalmente Partido Pantera Negra de Autodefensa, fue fundado tras el asesinato de Malcom X, cuyo pensamiento reivindicaban.
El documental analiza las causas sociales y políticas que dieron lugar a su nacimiento y los intentos de la CIA para destruirlo tras declararlo enemigo público número uno en 1969.

Subtitulada – si los subs no aparecen activarlos en Configuración
https://www.youtube.com/watch?v=YGWyOCNbQdE

 

———————————————————

 

 

Argentina
MIA (2011)
Javier Van de Couter

La historia de una mujer trans que vive en una villa habitada sólo por gays y trans, y debe cartonear para sobrevivir. La discriminación, la pobreza y la marginación a que son condenados los miembros de este colectivo.
El film plantea una reflexión sobre el derecho a la felicidad y a la integración en la comunidad. Así como el ansia de vínculos y la inmensa capacidad de amor que tiene todo ser humano.

https://archive.org/details/7ca7a60c9c.360

 

———————————————————

 

 

 

Argentina
SIMÓN HIJO DEL PUEBLO (2013)
Rolando Goldman, Julián Troksberg

Argentina, 1º de mayo de 1909. Los gremios anarquistas y socialistas conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores. Desde temprano comienzan a llegar las familias obreras con sus banderas rojas y negras para homenajear a los mártires de Chicago. Protestan contra la desocupación, los bajos salarios y la indiferencia del gobierno.
De pronto el jefe de la Policía, coronel Ramón Falcón, ordena una brutal represión que deja 11 obreros muertos y 80 heridos, varios de ellos niños.
Tres días después, más de 60.000 personas se concentraron para esperar la entrega de los cadáveres y acompañarlos hasta el cementerio de La Chacarita. Pero la policía les arrebató los féretros y dispersó el cortejo fúnebre. Sin embargo, 4.000 aguerridos militantes lograron llegar hasta el cementerio. A la salida fueron baleados por la policía.
Inmediatamente las dos centrales sindicales convocaron a la huelga general exigiendo justicia y la expulsión de Falcón pero el gobierno respaldó al jefe de policía con todos los honores.
Durante toda la Semana Roja, como se la conoció, la huelga fue total. Entre los trabajadores que protagonizaron estos históricos hechos se encontraba el joven anarquista ucrano-argentino Simón Radowitzky.
Meses más tarde, el 14 de noviembre Radowitzky ajustició al coronel Falcón, vengando a los obreros asesinados en mayo.
Con guión del historiador Osvaldo Bayer, el film relata los hechos de la Semana Roja y la historia de aquel inmigrante que se transformó en ícono del anarquismo argentino.

https://www.youtube.com/watch?v=L9OtgkU5iJg

 

———————————————————

 

Reino Unido
GRITA LIBERTAD (1987)
Richard Attenborough
El 16 de junio de 1976 en Soweto, Sudáfrica, 15.000 estudiantes secundarios salieron a la calle para protestar por la imposición del afrikaans, el idioma de los opresores blancos, como lengua oficial de enseñanza. La respuesta del gobierno fue una feroz represión que asesinó a 556 jóvenes y niños, desencadenando una violenta ola de protestas en todo el país que se prolongó por semanas.
Después de estos hechos Sudáfrica cambió radicalmente: una nueva generación de jóvenes se incorporaba a la lucha que 15 años después, el 17 de junio de 1991, lograría el fin del apartheid.
La película trata sobre Steve Biko –el líder estudiantil antiapartheid que fuera brutalmente asesinado un año después del levantamiento de Soweto– y su amistad con el periodista blanco Donald Woods.
Un film que refleja la cruel opresión con que el supremacismo blanco sometía a la población negra y la capacidad de lucha de sus jóvenes por la libertad.Subtitulada
https://ok.ru/videoembed/694568290950

———————————————————

 

Francia
FOXFIRE (2012)
Laurent Cantet

Mediados del siglo XX. En una pequeña ciudad obrera de Estados Unidos un grupo de adolescentes se niegan a vivir sometidas a una sociedad que sólo espera de ellas obediencia y sumisión. Deciden entonces vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Nacía así la sociedad secreta femenina «Foxfire».
Inspirada en la novela de Joyce Carol Oates, la película recrea la década previa a los movimientos sociales de los ’60, la opresión de las mujeres y sus ansias de emancipación.

Subtitulada
https://goo.gl/LtWMgG

 

———————————————————

 

 

Palestina
AL NAKBA (2008)
Rawan Al Damen

A través de documentos de archivo y análisis histórico el documental relata el origen del genocidio, los planes ocultos para destruir la nación y la identidad palestina, y el rol británico y estadounidense en esta limpieza étnica.
El documental fue producido por Al-Jazeera, y traducido a cinco idiomas.

http://palestinalibre.org/articulo.php?a=44961

 

———————————————————

 

 

 

 

Estados Unidos
RAVISHED ARMENIA (1919)
Oscar Apfel

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de aproximadamente dos millones de civiles de la minoría armenia en el Imperio Otomano por el gobierno de los Jóvenes Turcos, desde 1915 hasta 1923. También llamado holocausto armenio, se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas que conducían a la muerte.
Considerado el primer genocidio moderno, a más de cien años Turquía aún no lo reconoce como tal.
Ravished Armenia fue el primer documental filmado sobre estos sucesos exponiendo sus horrores en momentos en que estaban en pleno desarrollo.
Lamentablemente gran parte del film de 85 minutos se ha perdido. Tras una ardua investigación apenas se pudo recuperar este segmento de poco más de veinte minutos que fue donado al Museo del Genocidio de Dzidzernagapert, donde permanece hasta la fecha.

subtitulada
https://www.youtube.com/watch?v=J3nuh_SgN-I

 

———————————————————

 

 

Hungría
LOS DESESPERADOS (1965)
Miklós Jancsó

En 1869, la Hungría burguesa ha olvidado ya el movimiento del 48. Pero en el campo aumenta la miseria y los rebeldes que aún subsisten. Son «los desesperados», tratados como héroes por el pueblo y como bandidos por el gobierno. 
En una prisión en mitad del desierto desolador los soldados utilizan la violencia para intentar descubrir a los revolucionarios.
Un film basado en los hechos acontecidos en Hungría a mediados del siglo XIX tras el levantamiento nacional liderado por Kossuth.
Jancsó lleva a cabo una anatomía de la violencia política y de sus mecanismos remontándose a un momento muy particular de la historia húngara.

subtitulada
https://archive.org/details/6019984v55

 

———————————————————

 

 

URSS
FASCISMO COTIDIANO (1965)
Mikhail Romm

Discípulo de Eisenstein, Romm logra un magnífico documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis. Un documento histórico que analiza desde el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20, su auge apoyado por el capital financiero alemán, y finalmente su derrota.

Subtitulada
https://www.youtube.com/watch?v=7WgB2sulSuo&t=421s

 

———————————————————

 

LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES (2006)
Patricio Escobar – Damián Finvarb

Argentina 2002, una crisis económica brutal azota a los trabajadores y sectores populares. El 26 de junio en el Puente Avellaneda, provincia de Buenos Aires, una manifestación de movimientos sociales exigiendo aumentos de salarios y alimentos para los comedores comunitarios es violentamente reprimida por la Policía Federal, la Policía Bonaerense, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
Los efectivos llevaron a cabo una cacería de los manifestantes con un saldo de dos muertos y numerosos heridos.
Los asesinados fueron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, militantes sociales fusilados frente a las cámaras de televisión.
El documental, cuyo título evoca la tapa del diario Clarín del día posterior a los sucesos, es un minucioso trabajo donde se exponen los modos que utilizó ese multimedios para ocultar la información que tenía en su poder.

https://www.youtube.com/watch?v=Nfm-f2yJa0g

 

———————————————————

 

 

 

URSS
OCTUBRE (1928)
Sergei M. Eisenstein

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, a orillas del Volga. Teórico político y revolucionario, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue uno de los grandes dirigentes de la Revolución de Octubre de 1917.
Eisenstein lo inmortalizó en el celuioide con su obra maestra Octubre, fiel reconstrucción de la Revolucion Rusa. Una película sin personajes principales, donde el protagonista es el pueblo en lucha.

Subtitulada
https://youtu.be/a_g0mwXPEUQ

 

———————————————————

 

Bolivia
EL CORAJE DEL PUEBLO (1971)
Jorge Sanjinés

Bolivia. La Noche de San Juan del 24 de junio de 1967 el ejército del dictador René Barrientos asaltó los campamentos mineros de Potosí, provocando la muerte de varias decenas de obreros y casi 200 heridos.
El motivo: quería evitar el Ampliado Nacional de Mineros que resolvería un plan de lucha por los salarios y el apoyo a la guerrilla del Che Guevara.
Sanjinés reconstruye minuciosamente los acontecimientos a través del relato de víctimas sobrevivientes y testigos presenciales.
“… esta masacre se encuentra directamente relacionada a la guerrilla del Che pues los centros mineros que se constituían en sectores muy avanzados tanto en lo orgánico como en conciencia de clase.
Fue una masacre preventiva en lugar de punitiva. Esa noche fogatas en el campamento la algarabía se acompañaba de bebidas espirituosas. En hora aún oscura el traqueteo de las metrallas junto al tiro de fusiles acalló a los hermanos mineros, de entre los cuales los más avanzados habían llegado a combatir en Ñancahuazu.» Angel Tarifa

https://archive.org/details/c9af01d9e4

 

———————————————————

 

 

Alemania
EL CAPITAL (2008)
Alexander Kluge

El 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia, nacía Carlos Marx. Filósofo, intelectual y revolucionario, desarrolló junto con Federico Enlgels las ideas del socialismo científico. Su profusa obra refleja un profundo análisis de la sociedad de clases. Su obra cumbre El Capital, que proporciona las claves para entender el capitalismo, es uno de los libros más influyentes de la historia y herramienta fundamental para los revolucionarios de todo el mundo.
En 1929 el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París para discutir la idea de filmar El Capital según la estructura narrativa del Ulises: un día cualquiera en la vida de un trabajador. Pero su proyecto jamás se concretó. 81 años después uno de los cineastas más brillantes de Alemania llevó el proyecto al cine. «El plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo» dice Kluge. El homenaje devino una monumental obra de casi nueve horas de duración, con una osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción.
Una de las películas más complejas de la historia del cine reciente, un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, un torrente de imágenes de historia y catástrofe del siglo XX, fragmentos de ópera, entrevistas a pensadores, ficciones interpretadas, textos y fragmentos de discursos.
«Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital» – tal es el nombre completo del film – es un experimento único, a la altura del cine de Godard.

subtitulada
Parte 1 https://archive.org/details/3lC4pit4l1Klug3
Parte 2 https://archive.org/details/3lC4pit4l2klug3
Parte 3 https://archive.org/details/3lC4pit4l3klug3