PROGRAMA

 

1º FORO REGIONAL DEL GOLFO

“Acción Colectiva y Movimientos Sociales” 

 

Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)-Xalapa

(Avenida de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Mártires

 De Chicago Zona Universitaria. Xalapa, Veracruz. México)

 

Del 25 al 27 de octubre de 2017

 

El Foro Regional del Golfo sobre Acción Colectiva y Movimientos Sociales se enmarca en las actividades de continuidad del Primer Congreso Nacional de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales. La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales se ha propuesto para 2017 organizar foros regionales como una estrategia de trabajo que le permita atender sus propósitos fundamentales. En este sentido la organización de foros regionales permitirá a la Red recoger diferentes demandas, voces y perspectivas sobre los problemas que grupos sociales han considerado cruciales, sus formas de organización, expectativas e incluso estrategias de trabajo. Con ello se podrá robustecer el banco de información con el que cuenta la red y en su caso ampliar sus acciones hacia estudios que busquen la integralidad desde diferentes campos disciplinares y permitan la identificación de realidades en diferentes regiones del país.

Al abordar las temáticas propias de una región, los foros mostrarán tanto las dificultades como las estrategias organizativas que los actores sociales impulsan a través de múltiples expresiones de protesta e inconformidad. Los foros regionales parten de la lógica inversa al fenómeno de la centralización administrativa de los recursos. Pretenden enfatizar la visibilización pública de problemas, demandas, experiencias organizativas y esfuerzos de coordinación, generalmente minimizados o ignorados por las lógicas centralistas; no obstante encontramos protestas y movimientos sociales que luchan a lo largo y ancho del país, por mejorar sus condiciones de vida, resistirse al neoliberalismo y transformar el sistema sociopolítico mexicano.

Los foros regionales permitirán fortalecer las redes de intercambio y reflexión sobre los movimientos sociales en el país de cara a la organización de un encuentro nacional en donde exista una amplia participación de investigadores y actores de las diferentes regiones.

 

Convocatoria Foro Regional del Golfo

La Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones HistóricoSociales, la Facultad de Sociología Campus Xalapa y la Facultad de Sociología

SEA Orizaba; el CIESAS Golfo, La Universidad Autónoma del Carmen, la

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, El Colegio de la Frontera NorteMatamoros y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales convocan al Primer Foro Regional del Golfo sobre Acción Colectiva y Movimientos Sociales, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre en la USBI-UV de la ciudad de Xalapa Veracruz.

 

Foro Regional del Golfo

Este foro tendrá como objetivos analizar y visibilizar las diversas problemáticas de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Asimismo propiciará un acercamiento de los actores de los movimientos y organizaciones sociales con académicos que los analizan y acompañan. Las líneas temáticas son las siguientes:

 

  1. Energía, reestructuración laboral y protesta social
  2. Acción colectiva, feminicidios y violencia de género
  3. Violencia, inseguridad y criminalización de la protesta
  4. Educación: movimiento magisterial y estudiantil
  5. Sistema político, movilización y desmovilización social
  6. Sustentabilidad y protesta social en contra de los megaproyectos y el despojo
  7. Procesos migratorios, desplazamientos y defensa de derechos
  8. Movimiento indígena y campesino y defensa del territorio
  9. Acción colectiva, redes sociales y ejercicio periodístico
  10. Las luchas por la diversidad cultural

   

 

Líneas temáticas 

1.- Energía, reestructuración laboral y protesta social.

Coordinan: Saúl Moreno Andrade (CIESAS-Golfo), Juan Carlos Guzmán (UJAT), Héctor Valencia Reyes (UJAT)

El Golfo de México es una de las principales zonas productoras de energía (hidrocarburos y energía eléctrica) de América Latina. En su territorio se formó una sólida clase trabajadora, que se expresó durante décadas como un movimiento obrero afiliado en centrales sindicales y en diversas corrientes de movilización social y política. Con la crisis se llevó a cabo la reestructuración de la planta productiva y la transformación de las relaciones laborales desde finales de los años 70’s hasta la consolidación de una nueva ley laboral en 2012. En este contexto, los trabajadores mexicanos han sido uno de los sectores con gran capacidad y experiencia de movilización, pero con una escasa vinculación con otras expresiones de la protesta social no-laboral. La que debería ser una relación ineludible entre trabajadores organizados y sociedad civil es un objeto de interés tanto académico como militante dentro de una región marcada por la producción energética y otros tipos de organizaciones laborales (industriales y/o de servicios). Las ponencias de esta línea contribuirán a encontrar los puntos de debate sobre la necesidad de esta vinculación y sus efectos positivos en la consolidación de una sociedad más democrática.

 

2.-Acción colectiva, feminicidios y violencia de género.

Coordinan: Yolanda González Molohua (Sociología-UV), Mayabel Ranero Castro (Sociología-UV), Estela Casados González (Antropología-UV)

La violencia que en México padecen buena parte de las mujeres, se magnifica en los casos de la violencia extrema que constituye el Feminicidio. Los estados del Golfo se destacan por el crecimiento que ha tenido la trata de personas, el Feminicidio y los muchos tipos de violencia que cotidianamente enfrentan niñas y mujeres; todo ello a pesar de que se cuenta con leyes y mecanismos legales que permitirían el cuidado y la protección de la vida de las ciudadanas. Sin embargo, la presencia de grupos delictivos que operan en esta franja del Golfo de México, aunada  al tránsito de la migración centroamericana rumbo al país del norte, generan problemáticas sociales vinculadas a la violencia de género que pueden analizarse desde distintas perspectivas analíticas, entornos regionales y propuestas de acción-intervención.

 

 

 

 

3.-Violencia, inseguridad y criminalización de la protesta.

Coordinan: Cirila Quintero Ramírez (COLEF-Matamoros), Jorge Rebolledo Flores (COLVER), José Arturo Durán Padilla (COLVER)

 

La región del Golfo de México ha padecido durante los últimos años los efectos del recrudecimiento de la violencia. La violencia en el Golfo no es nueva, tiene profundas raíces históricas, en algunas regiones lo ilegal ha convivido con lo legal de manera cotidiana en distintos espacios sociales. Mucho de esta condición obedece a las formas en que lo ilegal y la criminalidad se han extendido, situación que se ha agravado dada la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad. Frente a la incapacidad de los gobiernos, las organizaciones delictivas no sólo se han concentrado en la obtención de grandes cantidades de recursos, sino también se han dirigido a mantener el control territorial por medio de la violencia, afectando la dinámica social de la población. En este múltiple proceso, las diferentes fuerzas de seguridad han sido penetradas y rebasadas por la delincuencia. Junto a ello, prevalecen los abusos y la complicidad de las autoridades, lo cual motiva el incremento de muertes y desaparecidos. Aunque resulta complejo estimar un cálculo preciso, debido a la ausencia de información confiable, la magnitud del conflicto muestra los signos de una profunda descomposición. Por ello, esta mesa busca contribuir a promover un espacio de convergencia y reflexión sobre esta problemática entre académicos, actores sociales y ciudadanía.

 

4.-Educación: movimiento magisterial y estudiantil.

Coordinan: Ernesto Treviño Ronzón (IIH-S, UV) Felipe  Hevia de la Jara (CIESASGolfo), Oswaldo Antonio González (Universidad de Xalapa)

La educación contemporánea experimenta procesos sociopolíticos que han detonado diferentes reacciones de parte de los actores educativos, entre las que se incluyen la confrontación, la protesta, la resistencia, la movilización colectiva, , entre otros. Estas formas de acción pueden ser protagonizadas por estudiantes, por profesores, por sindicatos magisteriales y comunidades extraescolares. Pueden detonarse por razones como el financiamiento, las modificaciones a las condiciones laborales, por reformas de orden curricular, entre otras no menos importantes y de hecho pueden observarse en todos los niveles educativos. En este amplio espectro, interesa recibir propuestas de ponencia que permitan conocer casos y contextos novedosos de movilización y protesta, que muestren innovaciones teóricas y metodológicas y que permitan establecer diálogos de frontera en la discusión regional.

 

 

 

 

5.- Sistema político, movilización y desmovilización social.

Coordinan: Martín Aguilar Sánchez (IIH-S, UV), Moisés Frutos Cortés (UNACAR), Malik Tahar Chaouch (IIH-S, UV)

 

En esta mesa nos interesa analizar la relación entre sistema político, la movilización y la desmovilización social. Por un lado, la estructura de oportunidades políticas puede incentivar el surgimiento de protestas y movimientos sociales o son éstos los que intentan abrir la estructura de oportunidades de los sistemas políticos estatales autoritarios con demandas que vinculan necesidades inmediatas con el proceso de democratización. A su vez, una de las características de los estados del golfo son los largos períodos de desmovilización en sectores sociales importantes. Por ello también se debatirá sobre los aspectos y condiciones que inhiben las protestas y las movilizaciones sociales.

 

6.-Sustentabilidad y protesta social en contra de los megaproyectos y el despojo.

Coordinan: Manuel Hernández Pérez (Sociología-SEA,UV), María de los Ángeles

Muñoz González (Sociología-UV), Nelly Josefa León Fuentes (Sociología- SEA,UV)

En la región Golfo de México han surgido en los últimos años, una gran variedad de movimientos y luchas en contra de los megaproyectos, la defensa del territorio y el despojo de los recursos naturales. Son una respuesta frente a la amenaza y el control de distintas formas de vida y recursos, los movimientos sociales conservacionistas, ecologistas, ambientalistas, cuestionan y denuncian los modelos económicos que buscan apropiarse de la naturaleza para explotarla, industrializarla y mercantilizarla, generando efectos que impactan de manera diferenciada a los distintos grupos sociales.

 

7.- Procesos migratorios, desplazamientos y defensa de derechos.

Coordinan: Carlos Garrido de la Calleja (IIH-S, UV), Giovanna Torres Tello (UNACAR), Esther Solano Palacios (UNACAR)

El Estado Mexicano se desentiende de los complicados procesos migratorios que confluyen en los estados del Golfo de México: Corredor migratorio paradigmático. La migración en el país es  una realidad social compleja, la cual  ha rebasado la capacidad de respuesta de las instituciones estatales, así como los marcos analíticos y conceptuales de la academia. Además, se continúa sin una política migratoria integral basada en la inclusión y que sea acompañada de políticas públicas específicas para su atención. Ante esta ausencia, migrantes, academia y sociedad civil, generan estrategias de gestión, asesoría y acompañamiento para lograr tanto el acceso a la justicia  como a los sistemas de seguridad social. En este sentido, la mesa de trabajo Procesos migratorios, desplazados y derechos humanos busca articular perspectivas  académicas, sociales e institucionales para contribuir tanto al debate como a la generación de propuestas sobre las diversas complejidades que acompañan a los procesos migratorios en la región del Golfo de México.

 

8.-Movimiento indígena y campesino, y la defensa del territorio

Coordinan: Angel Pérez Silva (Maíz-Veracruz), Felipe Javier Galán López (Sociología-UV), Daniel Bello López (UVI)

El golfo de México ha sido escenario de movilizaciones históricas desde sus comunidades y regiones, el campesinado y lo indígena requieren ser dimensionados, discutidos en base a nuevas propuestas teórico- metodológicas que permitan entenderlas. El objetivo de esta mesa es el de analizar, dialogar y discutir las causas y efectos que tienen las acciones colectivas, las características de las organizaciones campesinas e indígenas, la diversificación que han tenido y las particularidades frente a la defensa de sus territorios y sus derechos culturales. Esta mesa recibe ponencias y resultados de investigación sobre movimiento indígena, campesino, culturales, teniendo como eje central una discusión profunda, sobre la reconfiguración de las movilizaciones y acciones frente a las políticas de corte neoliberal y la manera en que desde esta parte de México se están entendiendo.

 

9.- Acción colectiva, redes sociales y ejercicio periodístico.

Coordinan: Gualberto Díaz González (Sociología- SEA, UV), Norma Trujillo Báez (La Jornada-Veracruz), Enrique Bravo Morales (CIESAS-Golfo)

Las Redes Sociales han servido como impulso de acciones colectivas, por ejemplo, el movimiento #YoSoy132, que echó mano de éstas y de medios de información alternativos para dar a conocer sus objetivos. Así mismo el ejercicio periodístico es fundamental para visibilizar las diferentes formas de protesta social al ofrecer una interpretación objetiva de las luchas y dar voz a los actores que las emprenden. Sin embargo, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, este tipo de acciones colectivas y los profesionales de la comunicación se han vuelto un blanco estratégico para silenciar e inhibir el sentir social.Toca a esta línea temática analizar y discutir de qué manera los contenidos y acciones promovidos en y desde las redes sociales tienen o no representación y repercusión en la sociedad; además de descubrir y socializar riesgos y vulnerabilidades que enfrenta el ejercicio periodístico actualmente, así como las estrategias de resistencia y articulación que han construido los informadores para ejercer su quehacer en contextos de violencia.

 

 

 

 

10.- Las luchas por la diversidad cultural 

Coordinan: Oscar Misael Hernández Hernández (COLEF-Matamoros), Teresa

Elizabeth Cueva Luna (COLEF-Matamoros), María del Rosario Contreras Villareal (UAT-COLEF)

El dominio de un gobierno corporativo y una cultura patriarcal en la mayor parte de los estados del Golfo ha llevado a considerarlo como una región social homogénea, en donde la diversidad social no tiene cabida. Todo lo referente al otro, a lo diferente, ha sido rechazado. El rechazo, la segregación, la marginación es experimentada por distintos grupos sociales: los migrantes nacionales y centroamericanos rechazados por las poblaciones locales; la criminalización de los movimientos por la diversidad sexual, la negación de derechos a grupos indígenas, son solo unos ejemplos. Este apartado busca rescatar los movimientos de lucha por el respeto a la diversidad y equidad en los estados del Golfo.

 

   

Fechas Importantes.

Recepción de resúmenes de ponencias en formato Word: Del 15 de junio al 10 de agosto de 2017.

Resultado de ponencias aceptadas: 15 de agosto de 2017

Recepción de ponencias en extenso: Del 21 de agosto al 25 de septiembre de 2017. 

Los resúmenes y las ponencias serán enviadas indicando el número y la línea temática a la siguiente dirección electrónica: forogolfo@outlook.com

 

Presentación de ponencias

El resumen deberá sintetizar el contenido de la ponencia haciendo referencia al argumento que se va a desarrollar, el sustento teórico y empírico, y la importancia y originalidad del tema. Deberá indicar con claridad la línea temática donde se pretende presentar. La extensión del resumen deberá tener entre 300 y 400 palabras.

Anotar claramente el nombre, puesto y lugar de trabajo o estudio del autor. Fecha límite de recepción de resumen: 10 de agosto de 2017.

Una vez enviada la notificación de aceptación del resumen se debe enviar la ponencia en extenso al correo forogolfo@outlook.com. Los requisitos de entrega del trabajo en extenso son: manuscrito no menor a 15 cuartillas y no mayor a 20 incluyendo la bibliografía, en formato Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5. La fecha límite de recepción de ponencias en extenso para ser consideradas es el 25 de septiembre de 2017.

Para dudas o comentarios visitar la página web: https://forogolfo.wordpress.com/ Comité Organizador del Foro Regional del Golfo:

 

Yolanda Molohua

González

Facultad de Sociología

 

ygonzalez@uv.mx

 

Martín Aguilar Sánchez Instituto de Investigaciones

Histórico Sociales

 

aguilar_m20@hotmail.com

 

Saúl Moreno Andrade CIESAS Golfo

 

sauloracio@hotmail.com

 

Manuel Hernández Pérez Facultad de Sociología-SEA,UV

 

mhpsal23@hotmail.com

 

Moisés Frutos Cortés UNACAR

 

mfrutosc@gmail.com

 

Héctor Valencia Reyes UJAT

 

hecvalreyes@hotmail.com

 

Cirila Quintero Ramírez COLEF-Matamoros cirilaq@yahoo.com.mx
Jorge Rebolledo Flores COLVER Jorge.rebolledoflores@gmail.com

 

 

Archivo para descargar

Convocatoria Foro Golfo