¿Qué es y para qué una RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales?

Carácter de la RED

La RMEMS es una asociación civil nacional de investigadores, estudiosos, académicos y activistas de diversas disciplinas y campos de conocimiento, que interaccionan con el objetivo de reflexionar, analizar, e intercambiar conocimiento, información, datos, resultados de investigaciones, hallazgos y estudios sobre los movimientos sociales y temáticas afines.

Es una Red que busca vincular la investigación a los problemas relevantes de la realidad y al compromiso social, cuyos resultados y debates puedan trascender a la opinión pública y a los colectivos, constituyendo así un referente de deliberación pública.

Es una red horizontal, descentralizada, plural, flexible, autónoma y operativa, que propicia la reflexión y el análisis sobre los movimientos sociales y temáticas afines:

La horizontalidad de la RED consiste en una estructura extendida no jerárquica y basada en la amplia participación de sus miembros. Estará conformada por Comisiones, con un funcionamiento colegiado. En su caso, la función que podrá tener la Coordinación o la Presidencia de la RED se orientará exclusivamente a la promoción y coordinación de iniciativas de sus miembros y comisiones.

La descentralización de la RED se entiende como una desconcentración geográfica y estructural. Por un lado, la descentralización geográfica consiste en la formación de grupos temáticos o regionales que anclen su actuación en los problemas y líneas de investigación específicas que se impulsen con base en las iniciativas de sus miembros, y en la medida que ello contribuya a generar una perspectiva abierta para el estudio de los movimientos sociales. Por otro lado, la descentralización estructural reside en la integración de las diferentes comisiones de la RED con miembros de distintas instituciones y regiones, con el objetivo de dinamizar la operatividad y maximizar sus rendimientos en ámbitos diversos.

La pluralidad de la RED consiste en permitir la incorporación y representación de todas las disciplinas, perspectivas y enfoques teóricos y metodológicos, así como formas de organización académica, siempre que contribuyan a los objetivos de la RED y a construir una atmósfera de convivencia y relaciones profesionales fraternales, como condición sine qua non para incentivar los vínculos académicos constructivos, especialmente para los estudiantes y nuevos miembros.

La RED es flexible porque debe abrirse a las iniciativas de los miembros y grupos buscando siempre formas creativas de impulsarlas, sin someterlas a procedimientos rígidos de una estructura organizativa.

La RED es autónoma, porque trabaja con principios éticos que buscan el beneficio de sus miembros, decididos democráticamente, sin depender de, ni subordinarse a otros grupos, instituciones o personalidades externas, que pudiesen condicionar su trabajo cotidiano y el logro de sus objetivos.

La RED buscará en todo momento ser operativa y dinámica. El carácter horizontal y descentralizado de la RED, así como su flexibilidad, pluralidad y autonomía pueden edificar una RED eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos fundamentales.

 Operatividad

El carácter operativo se refiere a que la RMEMS deberá contar con una estructura ágil compuesta por comisiones responsables de los trabajos que en ella se realicen (investigación, publicaciones, vinculación, organización de seminarios y congresos). Cada comisión de la RED contará con un responsable, con la finalidad de agilizar y hacer más eficientes los procesos. El responsable de cada comisión formará parte de la Comisión de Coordinación.

  1. Comisión de Congreso y foros regionales o temáticos.
  2. Comisión de Estrategias de Comunicación (se encargará de organizar y coordinar la revista, el boletín, el estado del conocimiento, la colección de libros así como del diseño y actualización de páginas digitales).
  3. Comisión de Coordinación y vinculación nacional e internacional.
  4. Comisión de capacitación y formación académica.

Las comisiones se integrarán de manera plural y extensa, de tal suerte que cubran las diversas regiones del país, diferentes disciplinas y distintos grupos e instituciones.
La RED podrá contar, igualmente, con grupos temáticos. Además, se realizarán eventos regionales de acuerdo a las condiciones prácticas de cada región e institución participante.

 Membresía

La RMEMS está constituida por individuos, académicos, estudiosos y activistas a título personal, así como grupos, colectivos, asociaciones, departamentos académicos, universidades e institutos de investigación y educación superior. Todos deben tener un perfil de investigación (o que se interesen en investigar o deseen acompañar procesos de reflexión). Con el fin de mantener la autonomía de la RED, los colectivos, grupos, e instituciones de educación e investigación, así como las OSC, podrán contar con una membresía institucional y tendrán derecho a voz y a un voto por institución o colectivo. Su función será principalmente abrir canales institucionales que permitan vincular y articular los proyectos académicos de la RED.

Habrá cuatro tipos de membresía:

Miembro asociado (individual). Deberán contar preferentemente con grado de maestría o doctorado; de no ser así demostrar que cuentan con experiencia de investigación de por lo menos 2 años en alguno de los temas planteados por la RED.

Miembro asociado (institucional). Universidades e institutos de investigación y educación superior, así como organizaciones y asociaciones de la SC.

Miembro Estudiante. Con licenciatura terminada y/o estudiante de maestría en áreas del conocimiento afines a las temáticas planteadas por la RED.

Miembro Honorario. Se otorgará esta figura a las personas vivas o fallecidas, nacionales o internacionales, cuyo trabajo e influencia intelectual haya sido relevante para la producción de conocimientos novedosos sobre movimientos sociales o temas afines.