4¿Qué es y para qué una RED INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES?

Documento que presenta la Comisión de Formalización de la RMEMS para su discusión en la 2ª. Reunión Plenaria.
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Viernes 5 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN

A partir de la discusión sobre el carácter y perfil de la RMEMS, que se llevó a cabo en la 1ª. Reunión Plenaria de la RMEMS en el mes de enero de 2015 en instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, se formó una Comisión de Formalización. Esta comisión se integró por René Torres-Ruiz (UIA), Edgar Guerra (CIDE), Iván Azuara (UACM), Perla Pedroza (UAM-A), Marisol B. Salvador (UAM-A), y Sergio Tamayo (UAM-A). El objetivo de la comisión fue discutir sobre variantes y alternativas de formalización en términos jurídicos, organizacionales y participativos en torno a la constitución de la denominada Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (RMEMS), así como elaborar un documento con los elementos acordados y presentarlo en la 2ª. Sesión Plenaria para su discusión y orientación general.

Para desarrollar estas tareas nos reunimos en varias ocasiones, el 27 de febrero, el 27 de marzo y el 8 de mayo de manera colegiada. Además, estuvimos en comunicación a través de medios electrónicos durante el mes de mayo para redactar el documento que ahora presentamos a su consideración.

Las bases de la discusión dentro de la comisión de formalización fueron dos. Se partió, en primer lugar, de los ejes que se establecieron en la primera sesión plenaria de la RED. En segundo lugar, nos apoyamos en experiencias de otras redes y consejos nacionales e internacionales de investigación como fueron el ISA-RC47 sobre movimientos sociales (International Sociological Association), el COMIE (Consejo mexicano de investigación educativa), el COMECSO (Consejo Mexicano de Ciencia Sociales) y la Red Estrado (Red Latinoamericana de estudios sobre trabajo docente). Estas redes se trabajaron por su semejanza con los objetivos de la RMEMS en términos de investigación, de organización de encuentros y congresos, así como de su vinculación con instituciones y movimientos sociales.

El documento que presentamos tiene la orientación general de lo que puede ser una Red nacional, interdisciplinaria, flexible y plural, vinculada con actores y movimientos sociales, que permita ampliar el horizonte del conocimiento y la comprensión de la acción social. Está estructurado en cinco apartados: 1. El carácter de la red (que sintetiza los principios que enmarcan su funcionamiento). 2. Los objetivos generales. 3. Los objetivos particulares. 4. La operatividad; y 5. La membresía. A manera de consideraciones finales, enlistamos una serie de aspectos que proponemos para su discusión y aclaración, lo que permitirá delimitar de mejor manera el funcionamiento de la RED. En este documento se usan indistintamente los términos RED o RMEMS.

I. CARÁCTER DE LA RMEMS

La RMEMS es una asociación civil nacional de investigadores, estudiosos, académicos y activistas de diversas disciplinas y campos de conocimiento, que interaccionan con el objetivo de reflexionar, analizar, e intercambiar conocimiento, información, datos, resultados de investigaciones, hallazgos y estudios sobre los movimientos sociales y temáticas afines.
Es una Red que busca vincular la investigación a los problemas relevantes de la realidad y al compromiso social, cuyos resultados y debates puedan trascender a la opinión pública y a los colectivos, constituyendo así un referente de deliberación pública.

Es una red horizontal, descentralizada, plural, flexible, autónoma y operativa, que propicia la reflexión y el análisis sobre los movimientos sociales y temáticas afines:

La horizontalidad de la RED consiste en una estructura extendida no jerárquica y basada en la amplia participación de sus miembros. Estará conformada por Comisiones, con un funcionamiento colegiado. En su caso, la función que podrá tener la Coordinación o la Presidencia de la RED se orientará exclusivamente a la promoción y coordinación de iniciativas de sus miembros y comisiones.

La descentralización de la RED se entiende como una desconcentración geográfica y estructural. Por un lado, la descentralización geográfica consiste en la formación de grupos temáticos o regionales que anclen su actuación en los problemas y líneas de investigación específicas que se impulsen con base en las iniciativas de sus miembros, y en la medida que ello contribuya a generar una perspectiva abierta para el estudio de los movimientos sociales. Por otro lado, la descentralización estructural reside en la integración de las diferentes comisiones de la RED con miembros de distintas instituciones y regiones, con el objetivo de dinamizar la operatividad y maximizar sus rendimientos en ámbitos diversos.

La pluralidad de la RED consiste en permitir la incorporación y representación de todas las disciplinas, perspectivas y enfoques teóricos y metodológicos, así como formas de organización académica, siempre que contribuyan a los objetivos de la RED y a construir una atmósfera de convivencia y relaciones profesionales fraternales, como condición sine qua non para incentivar los vínculos académicos constructivos, especialmente para los estudiantes y nuevos miembros.

La RED es flexible porque debe abrirse a las iniciativas de los miembros y grupos buscando siempre formas creativas de impulsarlas, sin someterlas a procedimientos rígidos de una estructura organizativa.

La RED es autónoma, porque trabaja con principios éticos que buscan el beneficio de sus miembros, decididos democráticamente, sin depender de, ni subordinarse a otros grupos, instituciones o personalidades externas, que pudiesen condicionar su trabajo cotidiano y el logro de sus objetivos.

La RED buscará en todo momento ser operativa y dinámica. El carácter horizontal y descentralizado de la RED, así como su flexibilidad, pluralidad y autonomía pueden edificar una RED eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos fundamentales.

II. OBJETIVOS GENERALES

  • Dinamizar, promover y coordinar la investigación y los estudios en el tema de los movimientos sociales en el país. El ámbito de organización de la RED es de carácter nacional, pero el ámbito de reflexión y producción de conocimientos será indistintamente sobre la realidad mexicana tanto como sobre otras realidades latinoamericanas y mundiales.
  • Articular el trabajo colegiado entre centros, grupos, cuerpos, áreas y académicos, así como de colectivos y asociaciones de la sociedad civil, para el intercambio de saberes e información.
  • Apoyar espacios colectivos de formación de investigadores, académicos y estudios de los movimientos sociales y temas afines.
  • Ser un referente de apoyo técnico, de difusión y comunicación sobre acciones colectivas y movimientos sociales, así como de reflexión de temas y coyunturas que apoyen el desarrollo de los movimientos sociales y consoliden actores de la sociedad civil, contribuyendo en el debate público.

III. OBJETIVOS PARTICULARES

Sobre dinamizar y promover la investigación

  • Impulsar mecanismos de intercambio de saberes e información a través de encuentros, coloquios, simposios, conferencias, talleres y congresos nacionales y regionales.
  • Desarrollar mecanismos de intercomunicación, difusión y publicación de resultados de investigación y discusión en foros.
  • Realizar encuentros y foros regionales, talleres y seminarios de apoyo a los movimientos sociales.
  • Apoyar e impulsar proyectos colectivos, interdisciplinarios e interinstitucionales de investigación, extensión y difusión.

Sobre la difusión y publicación de resultados y estudios

  • La RMEMS debe ser un referente de intercambio de información y difusión de eventos, actividades académicas y acciones de movimientos sociales a nivel regional, nacional e internacional, a través de un boletín periódico.
  • La RMEMS editará una revista en español de carácter interdisciplinario y de estudios de movimientos sociales.
  • Impulsar la coedición de una colección de libros de autor y colectivos sobre movimientos sociales.
  • Elaborar un estado del conocimiento por temas específicos que actualice los avances en la investigación sobre movimientos sociales y temas afines.

Sobre la difusión y formación de especialistas

  • Impulsar investigaciones, líneas y programas de formación y posgrado en el tema de los movimientos sociales.
  • Constituir una red de asesores para trabajos terminales, tesis y proyectos de investigación en universidades, instituciones de educación superior y posgrados.

Sobre la vinculación

  • La RED buscará constituirse en un espacio de vinculación con otras redes académicas nacionales e internacionales, así como con instituciones gubernamentales y movimientos sociales. Con los movimientos sociales, a través de la investigación y la reflexión sobre su propio quehacer. Con las instituciones gubernamentales, a través de la investigación académica y la propuesta de políticas públicas que contribuyan al desarrollo político, económico y social del país o la región.
  • Los mecanismos de vinculación deberán respetar el principio de autonomía de la RED e instituirse con miras a su objetivo fundamental: la investigación y reflexión sobre los movimientos sociales y temas afines. Lo anterior en ningún caso implicará que la RMEMS pierda su carácter autónomo, tanto con respecto al Estado y a las instituciones, como frente a las posiciones políticas de los movimientos.
  • Para ello la RMEMS impulsará formas respetuosas de articulación con los movimientos sociales, asociaciones y colectivos de la sociedad civil, a través de la difusión de actividades, formación de talleres y seminarios y organizando espacios de debate público.
  • La RMEMS impulsará la vinculación con otras redes y asociaciones nacionales e internacionales como la ISA y otros comités de investigación, asociaciones de estudios latinoamericanos, asociaciones de ciencias sociales y políticas, entre otras.
  • En particular, impulsará la participación en la ISA-RC47 Social Movements and Social Class, a través de las actividades que promueve, vinculándose con los proyectos de ISA en la difusión de inciativas, co-organizando conferencias y contribuyendo a la publicación de sus resultados. Vincular la red a la plataforma Open Movements: democracy and social movements in the Global Age, que impulsa la unión de científicos sociales, promovido por ISA y el RC47. Vincular la revista de la RMEMS con la nueva revista “Social movements and change”.
  • La RMEMS apoyará las gestiones para la obtención de financiamientos de proyectos de investigación, estancias académicas, conferencias y eventos.

IV. OPERATIVIDAD

El carácter operativo se refiere a que la RMEMS deberá contar con una estructura ágil compuesta por comisiones responsables de los trabajos que en ella se realicen (investigación, publicaciones, vinculación, organización de seminarios y congresos). Cada comisión de la RED contará con un responsable, con la finalidad de agilizar y hacer más eficientes los procesos. El responsable de cada comisión formará parte de la Comisión de Coordinación.

  1. Comisión de Congreso y foros regionales o temáticos.
  2. Comisión de Estrategias de Comunicación (se encargará de organizar y coordinar la revista, el boletín, el estado del conocimiento, la colección de libros así como del diseño y actualización de páginas digitales).
  3. Comisión de Coordinación y vinculación nacional e internacional.
  4. Comisión de capacitación y formación académica.

Las comisiones se integrarán de manera plural y extensa, de tal suerte que cubran las diversas regiones del país, diferentes disciplinas y distintos grupos e instituciones.
La RED podrá contar, igualmente, con grupos temáticos. Además, se realizarán eventos regionales de acuerdo a las condiciones prácticas de cada región e institución participante.

V. MEMBRESÍA

La RMEMS está constituida por individuos, académicos, estudiosos y activistas a título personal, así como grupos, colectivos, asociaciones, departamentos académicos, universidades e institutos de investigación y educación superior. Todos deben tener un perfil de investigación (o que se interesen en investigar o deseen acompañar procesos de reflexión). Con el fin de mantener la autonomía de la RED, los colectivos, grupos, e instituciones de educación e investigación, así como las OSC, podrán contar con una membresía institucional y tendrán derecho a voz y a un voto por institución o colectivo. Su función será principalmente abrir canales institucionales que permitan vincular y articular los proyectos académicos de la RED.

Habrá cuatro tipos de membresía:

Miembro asociado (individual). Deberán contar preferentemente con grado de maestría o doctorado; de no ser así demostrar que cuentan con experiencia de investigación de por lo menos 2 años en alguno de los temas planteados por la RED.

Miembro asociado (institucional). Universidades e institutos de investigación y educación superior, así como organizaciones y asociaciones de la SC.

Miembro Estudiante. Con licenciatura terminada y/o estudiante de maestría en áreas del conocimiento afines a las temáticas planteadas por la RED.

Miembro Honorario. Se otorgará esta figura a las personas vivas o fallecidas, nacionales o internacionales, cuyo trabajo e influencia intelectual haya sido relevante para la producción de conocimientos novedosos sobre movimientos sociales o temas afines.