Movimientos Sociales en México

 

 

A casi cuarenta años de la aplicación (imposición) de políticas neoliberales en México el descontento social crece conforme se aceleran los procesos de exclusión, marginación y pobreza exrtrema. En este contexto han importantes movimientos sociales y formas de acción colectiva como el surgimiento de los grupos de “autodefensa” o la creación de las llamadas “policías comunitarias”, en otros casos asistimos al fortalecimiento de movimientos como el zapatismo que consolida su proyecto autónomo o la insurgencia manifestada en distintas formas de resistencias cotidianas y de activismo político social en el espacio físico o en internet. Asimismo la falta de legitimidad del gobierno y las demás instituciones del Estado han abierto la posibilidad para la emergencia de luchas y movimientos sociales que buscan defender sus derechos y construir formas alternativas de organización política y social.

Esta obra colectiva contribuye al debate sobre la realidad política de nuestro país mediante el análisis y el manejo adecuado de la teoría, la metodología y el estudio de caso a las distintas formas de acción colectiva que se han presentado en los últimos años.

“El libro aporta, en medio de la crisis política que vive México, un análisis riguroso al amplio y complejo mundo de los Movimientos Sociales”  Geoffrey Pleyers.