La CNDH emite recomendación por violaciones a derechos de manifestantes

———————————————————

Justificó Robledo el uso excesivo de fuerza en Atenco

LA JORNADA

———————————————————

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de Colombia

Decenas de manifestantes han protagonizado enfrentamientos contra la Policía en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica, en el norte de Bogotá. Los choques provocaron el cierre de varias calles aledañas. Los estudiantes exigen al Gobierno, entre otras cosas, un presupuesto para cubrir el déficit de infraestructura y de planta docente.

Choques en Bogotá

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de ColombiaDecenas de manifestantes han protagonizado enfrentamientos contra la Policía en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica, en el norte de Bogotá. Los choques provocaron el cierre de varias calles aledañas. Los estudiantes exigen al Gobierno, entre otras cosas, un presupuesto para cubrir el déficit de infraestructura y de planta docente.

Posted by RT en Español on Saturday, November 11, 2017

———————————————————

Siga todos los detalles de la marcha en defensa de la educación en Bogotá

En Bogotá los estudiantes llegarán hasta el Ministerio de Educación

Siga todos los detalles de la marcha en defensa de la educación en Bogotá

 

———————————————————

La reforma tributaria: la teoría del derrame ataca de nuevo

Ana Carolina Rameri del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas analiza posibles consecuencias de la reforma tributaria: http://bit.ly/2zoIf7b

Posted by Canal Abierto on Thursday, November 9, 2017

———————————————————

Docentes universitarios rechazaron los recortes educativos frente al Congreso

(ARGENTINA)

CANAL ABIERTO

———————————————————

Colombia paralizada por protesta indígena

EL NUEVO DIARIO

———————————————————

  LA LUCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO.

La Dr. Fernanda Paz y la Dr. Minna Lorena Navarro hablan acerca de la importancia de la lucha indígena de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua en los Valles Centrales de Oaxaca.

Comparte este video para que su lucha sea conocida y sus derechos respetados.

LA LUCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO

La Dr. Fernanda Paz y la Dr. Minna Lorena Navarro hablan acerca de la importancia de la lucha indígena de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua en los Valles Centrales de Oaxaca. Comparte este video para que su lucha sea conocida y sus derechos respetados.

Posted by Defensa MadreTierra on Sunday, November 12, 2017

———————————————————

Posted by Defensa MadreTierra on Monday, November 13, 2017

———————————————————

60.000 maestros llegaron al centro de Bogotá durante las marchas.

———————————————————

 Agreden y detienen a 10 sindicalizados en salida a Salamanca. MICHOACÁN

Agreden y detienen a 10 sindicalizados en salida a Salamanca h…

Agreden y detienen a 10 sindicalizados en salida a Salamanca http://bit.ly/2zk8jAp

Posted by Revolución 3.0 Michoacán on Tuesday, November 7, 2017

REVOLUCION 3.0 MICHOACÁN.

———————————————————

Movimientos sociales de Latinoamérica se reúnen en Buenos Aires

 

Entre el lunes 15 y el miércoles 17 de mayo se realizará en Buenos Aires la primera reunión de Coordinación Política de ALBA Movimientos. Como invitado especial a la actividad estará presente David Choquehuanca, secretario general de ALBA – TCP, la articulación entre Estados

Da click en la imagen.

Recomendamos el sitio Nodal, Noticias de América Latina y El Caribe.
Da click en la imagen.

Fotografías inéditas del movimiento estudiantil del 68 fueron donadas a la IBERO

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió más de dos mil 500 fotografías inéditas del Movimiento Estudiantil de 1968, e incluso algunos negativos que nunca fueron revelados, como parte de la colección El Heraldo de México–Gutiérrez Vivó, que le fue donada por Balderas S.A. de C.V.

Dicha fototeca, que quedó bajo resguardo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, está integrada por 630 cajas de imágenes que dan cuenta de la vida cotidiana, política, cultural y deportiva de México, durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del presente siglo.

La Maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, dijo que aunque El Heraldo de México fue el segundo diario que más fotos publicó sobre el 68, con alrededor de 400, los testimonios gráficos que en su momento no se dieron a conocer podrán ofrecer a partir de ahora “vistas nunca antes mostradas” de hechos como la masacre de estudiantes, los Juegos Olímpicos de ese mismo año o el Sismo del 85.

De antemano se espera que las imágenes, una vez puestas a disposición de los periodistas, académicos, investigadores y estudiantes, “contribuyan a una comprensión más profunda y completa de la historia de México”.

Las personas que consulten el archivo podrán conocer el trabajo de destacados fotógrafos como: Ramón Guzmán, Gustavo Guardiola, Ernesto Valenzuela, Ismael Casasola, Enrique Flores, Porfirio Cuautle y Eduardo Quiroz; quienes tomaron, entre otras, imágenes a color sobre box, futbol, espectáculos y sociales.

Revisarán la historia desde otras miradas

El Doctor  Manuel Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación de la IBERO, consideró que la colección El Heraldo de México–Gutiérrez Vivó permitirá “revisar nuestra historia desde otras miradas”, algo útil para el periodismo y la vida pública en general; pues el archivo cuenta con el registro de eventos políticos muy fotografiados, pero a fin de cuentas un material que en su época fue censurado por la Secretaría de Gobernación o autocensurado por el propio medio.

La fototeca “aporta datos importantes sobre los últimos 40 o 50 años de nuestra vida; que han sido de transformaciones importantes. Pasamos de ser una sociedad con un régimen fundamentalmente autoritario a ser una sociedad más participativa, pluralista y que debate todavía si somos realmente democráticos o estamos en vías de serlo”.

El Departamento de Comunicación dará paso a tres proyectos, con el uso de las imágenes del Movimiento Estudiantil del 68, de los Juegos Olímpicos México 68 y de “El Halconazo” de 1971. “Tres momentos de arranque sobre lo que fue el inicio del colapso de un régimen autoritario que no tenía vías de expresión para las demandas políticas de una sociedad y de sectores de clases medias urbanas que pedían apertura política”.

Las y los estudiantes y académicos de comunicación también buscarán en el archivo, fotografías sobre el sismo de 1979 (que derrumbó varios edificios de la IBERO, entonces ubicada en Prado Churubusco), la crisis económica del 81-82, el Sismo del 85, la crisis económica del 85, la protesta estudiantil del 88, el movimiento zapatista del 94, el asesinato de Luis Dolando Colosio, la construcción e inauguración del campus de la IBERO en Santa Fe; por citar algunos acontecimientos.

Otro proyecto en el que ya se está trabajando, con estudiantes de la Maestría en Comunicación de la IBERO, es una exposición 360° visual e interactiva que se montará en el 2018, a 50 años de ocurrida la ‘Matanza de Tlatelolco’, informó la Doctora Julia Palacios Franco, académica del Departamento de Comunicación.

Asimismo, periodistas becarios del programa Prensa y Democracia (Prende), y que son alumnos de la especialidad en periodismo narrativo en la IBERO, están analizando las fotos inéditas del archivo, entre otras las de mujeres manifestantes detenidas o las madres de los estudiantes muertos o presos en el Ministerio Público.

La donación

El acto protocolario de donación de la colección El Heraldo de México-Gutiérrez Vivó estuvo encabezado por el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO, y el Lic. Roberto Luis Balderas Dalmas, director y representante legal de Balderas S.A. de C.V, quienes firmaron los documentos legales de la fototeca; formalización de la que dio constancia el Lic. Jorge Alfredo Ruiz del Río, Notario 168 del Distrito Federal.

Además de los mencionados, también estuvieron presentes, en representación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Maestra Margarita Espino del Castillo Barrón, jefa de la Oficina Jurídica; Maestro Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; Maestro Luis Inclán Cienfuegos, académico de la BFXC, y Miguel Ángel Iturbe Zaldívar, auxiliar de Información Académica de la BFXC.

Por parte de Balderas S.A. de C.V. acudieron los miembros de la familia Balderas: Lic. Renata Balderas Reynaud, coordinadora de Marketing y Logística (egresada de Diseño Gráfico de la IBERO), Santiago Paredes Balderas (estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la IBERO), Monique Reynaud de Balderas, Alejandra Balderas Dalmas, Rebeca Balderas Reynaud y Jorge Paredes Balderas.

Cabe mencionar que la colección donada a la Iberoamericana pertenecía al periodista José Gutiérrez Vivó, quien en 2003 a través de su empresa Infored adquirió El Heraldo de México y lo renombró Diario Monitor, para dar continuidad a su proyecto radiofónico.

“Lamentablemente, un complejo conjunto de circunstancias, en el que, debe señalarse participó también la capacidad de presión de poderes políticos y fácticos para bloquear ese periodismo crítico, logró el cierre del noticiero radiofónico y el proyecto editorial de José Gutiérrez Vivó”, explicó Matabuena.

Ante los problemas políticos y económicos que lo anterior supuso a Gutiérrez Vivó, Balderas S.A. de C.V. fue contratada para encargarse del menaje del periodista, y en lugar de enviar al reciclaje el valioso material informativo optó por donarlo a una universidad, que terminó por ser la Iberoamericana Ciudad de Mexico.

Texto: Pedro Rendón / ICM

https://desinformemonos.org/fotografias-ineditas-del-movimiento-estudiantil-del-68-fueron-donadas-la-ibero/

 

Las escuelas normales rurales parte clave para entender los últimos acontecimientos en el tema de lo educativo y los movimientos sociales.
#redmovimientos

Lucio Cabañas: El alumno de Ayotzinapa que se hizo guerrillerovía: El Universal-TV

Posted by Xavier Molina on Saturday, July 1, 2017

 

El tenso debate entre Esteban Silva y Margarita Hantke sobre Venezuela en televisión Chilena

 

El mundo debe ver esto!

Lo Ultimo! Corea realiza impresionante desfile militar tras las amenazas de Estados Unidos de un ataque nuclear. Donald J. Trump Estados Unidos Corea del NorteDale Me gusta a nuestra Página Tito Hernández y suscríbete a nuestras transmisiones para seguir recibiendo nuestros contenidos.

Posted by Tito Hernández on Saturday, April 15, 2017

 

2014 a 2017: El mismo patrón de violencia

#Venezuela | De 2014 a 2017 las estrategias no han cambiado para los grupos violentistas opositores: el terrorismo como arma para desestabilizar y generar caos social, se vuelve a repetir.

Posted by teleSUR on Sunday, April 16, 2017

 

Tear gas and firebombs thrown as violence erupts at anti-Le Pe…

Tear gas and firebombs thrown as violence erupts at anti-Le Pen protest in Paris

Posted by In the NOW on Monday, April 17, 2017

 

 

Buenos Aires, 3 de enero de 2017-01-04

Un año después de la asunción del presidente Mauricio Macri en Argentina, los docentes redoblan las protestas en rechazo a la cancelación de 400 contratos y la desvinculaciòn de 2.600 tutores a distancia.
El ajuste es parte de un cambio de rumbo en el modelo educativo latinoamericano, analizado el 12 de octubre del 2016 en el marco de la jornada “Políticas educativas en debate” convocada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Confederación de Trabajadores de la Educación, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad Pedagógica y el el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

En el marco del eje “educación” del Programa Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia”, los expertos, analizaron los desafíos de lo que definieron como“una política educativa en tiempos de recomposición neoliberal conservadora”.

 

AJ+Español. (21 de febrero de 2017). Hoy nos chingamos al Estado. [Archivo de vídeo]. https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1422769944442017/

“HOY NOS CHINGAMOS AL ESTADO”

Mira el potente discurso que dejó en evidencia al Estado mexicano.

Posted by AJ+ Español on Tuesday, February 21, 2017

 

 

 

Protestas en Monterrey después del  “gasolinazo”. Enrique Pineda. (o5 de enero de 2017). Protesta en Macroplaza de Monterrey. [Archivo de vídeo].  https://youtu.be/AQ4V_H1AkiU

Rekt México. (06 de enero de 2017). Así es como se detectan infiltrados. [Archivo de vídeo]. https://youtu.be/mKHG6PCgqJM

 

 

 

Movilizaciones y protestas ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamerica.

PlayGround. (22 de febrero 2017). Las deportaciones masivas de Trump ya son legales. [Archivo de vídeo]. https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1441365325903339/

Las deportaciones masivas de Trump ya son legales.

Posted by PlayGround on Wednesday, February 22, 2017

RT en español. (20 de enero de 2017).  Violentas protestas en Washington por la investura de Donald Trump. https://youtu.be/bDv641PqMMQ

 El periódico The New York Times, realizó un seguimiento de las distintas movilizaciones alrededor del mundo en  la Marcha de las Mujeres. Da click en el siguiente link. Pictures From Women’s Marches on Every Continent

Protestas en la calles de los Estadosunidos.  Shuttershot45. (30 de diciembre de 2016). The bestof 2016 Trump Rally Confrontations Compilation. https://youtu.be/v28nU7-vYR8

Black Lives Matter: A Movement, Not A Moment. (03 de agosto de 2016). https://youtu.be/w49tmhyQgmw

A+J. (18 de enero de 2016). Why black lives matter protests are happening across America. https://youtu.be/yPP2MQpJcBE

PlayGroun. (23 de febrero de 2017). Han perdido una batalla, pero no la guerra. https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1442358979137307/

Han perdido una batalla, pero no la guerra.

Posted by PlayGround on Thursday, February 23, 2017

Protesta en Dakota, EEUU. DemocracyNowEs. (16 de septiembre 2016). Dakota Access ataca con perros y gas pimienta a a indígenas. https://youtu.be/RjGwKl-jhws

 

Estimados colegas. La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, desea compartir con cada uno de nosotros el esfuerzo en conjunto que realiza con Open Movements; (Open Movements es parte de la plataforma de Open Democracy), difundiendo el trabajo de cientistas sociales por todo el mundo. Existe un intercambio importante entre los hacedores de los Movimientos Sociales, estudiosos, investigadores, periodistas independientes, activistas, estudiantes; todos  podemos ser parte de esta experiencia de intercambio y saberes. Podremos encontrar al día de hoy 8 artículos en la sección de Open Movements, donde se habla de las distintas experiencias en México entorno a los Movimientos Sociales. Los invitamos a explorar el sitio.

Imágenes integradas 3
https://opendemocracy.net/ openDemocracy is an independent global media platform publishing up to 60 articles a week and attracting over 8 million visits per year.
Imágenes integradas 1
https://opendemocracy.net/openmovements  openmovements is a platform that aims at providing critical and empirically-based outlooks on social movements and new expressions of social and cultural transformations: the ones which make the media headlines and those which discreetly transform daily life and politics alike, at the local and global scales.

Social movements in Mexico: local roots, global struggles

The popular movement of Oaxaca, ten years later

Networks, social movements and the internet in Mexico

Liberation pedagogy in Mexico’s social movements

Cherán. 5 years of self-government in an indigenous community in Mexico

Mexican environmental grassroots protest: what does it mean to resist and defend the territory in a repressive context?

Democracy and social movements in Mexico

An end to the shame: stigma and political participation among Mexican sex workers