¿Nuevos horizontes para los movimientos sociales? Reflexiones desde la investigación y la lucha social

¿Nuevos horizontes para los movimientos sociales? Reflexiones desde la investigación y la lucha social

“¿Qué nuevos horizontes para los movimientos sociales? Reflexiones desde la investigación y la lucha social”.

Regeneración, 1 de marzo del 2019.-El próximo 22, 23 y 24 de octubre en el puerto de Veracruz se llevará a cabo el II Congreso de estudios de los movimientos sociales “¿Qué nuevos horizontes para los movimientos sociales? Reflexiones desde la investigación y la lucha social”.

Para poder hablar del evento tuve la oportunidad de platicar con el Dr. Sergio Tamayo. Sergio, lleva 40 años estudiando los movimientos sociales y a la ciudadanía, es sociólogo político y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Dentro de sus actividades coordina parte de los esfuerzos de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, organización que concentra los esfuerzos del II Congreso. La Red, dice Sergio, es joven y surgió en 2015 como una iniciativa conformada por 40 estudiosos de los movimientos sociales. Hoy día el número de miembros rebasa los 100, número que queda rebasado ampliamente contando a la gente interesada en los movimientos sociales que prácticamente tiene presencia en todos los estados del país. El objetivo de la red es tratar de conjuntar las diferentes experiencias en todo el país sobre la investigación de los movimientos sociales.

En una obvia resonancia, el II Congreso lleva como uno de los objetivos “intercambiar ideas y productos de investigación de cientos de estudiantes e investigadores que trabajan movimientos sociales en el país”. Para Sergio estudiar los movimientos sociales es apasionante pues piensa que a partir de éstos se puede conocer mejor la sociedad, pensar en futuros alternativos, entender la historia de los hombres y las mujeres. Para él es un elemento intermedio que le da una dinámica especial a nuestra vida y a la sociedad. Dice que los movimientos sociales son una manera de entender los cambios y transformaciones y sociales.

Una de las tareas que les gustaría empujar en el II Congreso es intercambiar experiencias e ideas sobre los movimientos sociales. Este segundo Congreso estará cobijado por la Universidad Veracruzana y por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Golfo. En esta ocasión también respaldarán la iniciativa la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad Pedagógica Nacional.
Si te interesa conocer más sobre el II Congreso puedes entrar a la página: http://segundocongresoredmovimientos2019.mx/