Estudiar movimientos sociales

Regeneración

La invitación que hace es a integrarse a la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales y acercarse también a su II Congreso que se llevará a cabo en octubre en la Universidad Veracruzana.

Autor: Ángel González Granados

Regeneración, 8 de abril del 2019.-Solo faltan unos días para que la convocatoria del II Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales cierre y en esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con otro integrante de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, organismo que nuclea los esfuerzos del Congreso.

María de los Ángeles López es estudiante del Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. En su tesis analiza lo emocional en los ciclos de protesta dentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que en su momento fue encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Me comenta que para ella el Congreso tiene una doble función, por un lado, se trata de articular a investigadores, académicos, estudiantes y militantes de movimientos para revisar qué tipo de análisis se hace hoy en día sobre los movimientos sociales. Esa fue la idea a través de la cual surgió la Red de la que forma parte, para conocerse y saber qué estudiaba cada quién y desde que perspectiva se colocaba su acercamiento a los movimientos sociales. Por otro lado, el Congreso tiene como objetivo articularse con las movilizaciones, pues piensan es necesario salir del análisis de gabinete e involucrarse con los acontecimientos sociales porque los movimientos sociales son una forma de negociar la política en México.

La convocatoria que lanza María de los Ángeles para poner atención en el Congreso y en el estudio de los movimientos sociales es porque éstos son importantes en la construcción política y democrática en cualquier país. Desde su punto de vista son un medio para establecer agenda. Menciona que estudiarlos es importante porque es una forma de aprender acerca de las diferentes experiencias.

La invitación que hace es a integrarse a la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales y acercarse también a su II Congreso que se llevará a cabo en octubre en la Universidad Veracruzana. Para la entrevistada el sitio del congreso es importante porque aloja conflictos sociales y allí es donde se han desarrollado movimientos sociales para hacer contrapeso.

Se pueden consultar la convocatoria al Congreso en el siguiente link: AQUÍ