De la Revolución Pingüina a la arena de la gratuidad. Balance de 10 años de luchas estudiantiles en Chile (2007-2017)

«De la Revolución Pingüina a la arena de la gratuidad. Balance de 10 años de luchas estudiantiles en Chile (2007-2017)» que se encuentra en el libro Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva, publicado en España.


Activists Forever? Long-Term Impacts of Political Activism

Edited by Olivier FillieuleUniversité de Lausanne, Switzerland
Erik NeveuInstitut d’Etudes Politiques de Rennes


Conflicto social y subjetivación política: performance, militancias y memoria en la movilización estudiantil post 2011

Juan Pablo Paredes P.1 Nicolás Ortiz Ruiz2 Camila Araya Guzmán3


Los desafíos del Bando 2. Evaluación multidimensional de las políticas habitacionales en el Distrito Federal 2000-2006.

Autor: Tamayo, Sergio (coord.) (2007)


Crítica a la ciudadanía y movimientos sociales urbanos

Autor: Dr. Sergio Tamayo


Tensiones políticas en el proceso de movilización-desmovilización: El movimiento #YoSoy132

Autor/a: Guadalupe Olivier Téllez de  Universidad Pedagógica Nacional
Sergio Tamayo de Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco


Espacios y proyectos de ciudadanía. La disputa por las ciudades

Autor: Dr. Sergio Tamayo


Apropiación política del Espacio Público. Miradas etnográficas de los cierres de las campañas electorales del 2006

Autor: Dr. Sergio Tamayo 


Mujeres en el activismo político.Resonancias biográficas del movimiento del 68 

Autores
Guadalupe Olivier
Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, México
mariao969@yahoo.com.mx
Sergio Tamayo
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México
sergiotamayo1@prodigy.net.mx


Identidades Urbanas

Dr. Sergio Tamayo

 


Los doce días que conmovieron a la ciudad de México: impacto político y persuasión simbólica de los neozapatistas

Dr. Sergio Tamayo

 


Fallas del sistema’. Un análisis desde abajo del movimiento anarcopunk en México

Autores:Poma, Alice y Gravante, Tommaso


This Struggle Bound Us.’ An Analysis of the Emotional Dimension of Protest Based on the Study of Four Grassroots Resistances in Spain and Mexico

Poma, Alice y Gravante, Tommaso (2016)


Los conflictos socioambientales, emociones y empoderamiento: La resistencia contra la presa de San Nicolás en México 

Poma, Alice y Gravante, Tommaso


Incorporando la dimensión emocional para comprender la protesta. Un análisis de la participación en la marcha en solidaridad con Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2015

Poma, Alice y Gravante, Tommaso (2016)

 

 

 


Afirmando la <<diferencia>>, defendiendo el territorio: Dos casos de acción colectiva en la Guatemala posconflicto.

Autor: Patrick Illmer

Este texto analiza expresiones de acción colectiva que han surgido principalmente en las áreas rurales de la Guatemala de posguerra alrededor de la defensa del territorio y los recursos naturales. El argumento principal sostiene que esta forma de acción colectiva emerge en la sombra de un estado cooptado y manifiesta cualidades distintas de expresiones previas de activismo revolucionario y democrático. Estas resistencias se caracterizan por lo que defino como «diferencia», un posicionamiento antagonista que se basa en significados políticos, económicos y culturales localmente anclados que contestan el reordenamiento de relaciones y espacios promovido por las élites. Como dos estudios de caso demuestran, esta «diferencia» es puesta en práctica a través de la defensa del territorio, que expresa un apego a espacios físicos determinados y ha motivado resistencias colectivas a la implementación de proyectos vinculados a la explotación de recursos naturales.

 

___

 

 

 

Ayotzinapa. La rabia y la esperanza 

Autor: Roberto González Villareal

La noche del 26 de septiembre de 2014 cuarenta y tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron de la faz de la Tierra en iguala, Guerrero. La insistencia de los padres, el papel de los medios de comunicación y la indignación de la sociedad civil, tanto nacional como internacional , obligaron al Estado mexicano a reconocer las desapariciones y actuar. Este libro es más que una crónica de lo sucedido en los primeros meses, es un análisis detallado sobre cómo las fuerzas oscuras del Estado operan. El autor, Roberto González Villarreal es un estudioso de la desaparición (en esta misma colección Historia de la desaparición) y de los movimientos sociales.

 

 

___

 

 

 

El acontecimiento #YoSoy132 Crónicas de la multitud 

Autor: Roberto González Villareal

#YoSoy132 es un acontecimiento y es un movimiento social y político.

La impronta que descubre otros caminos, que inventa otros horizontes, el grito que protesta, que anuncia que ha sido creado otro campo de posibilidades; y, también, los que emprenderán el camino, la desviación, para efectuarlas, los que inventan las formas políticas, los que trazan estrategias, los que se movilizan para hacerlo. El trueno y el relámpago. El trueno de la resistencia  y la luz que percibe horizontes distintos. #YoSoy132 tiene esa doble dimensión que lo convierte en una anomalía histórica y política. Una multiplicidad en resistencia que vislumbra otro régimen de posibilidades, y  también los sujetos políticos que se proponen efectuarlas. Vidente y Príncipe: un monstruo.3 En el acontecimiento, #YoSoy132 vocifera, arremete contra lo intolerable, advierte otras posibilidades, ilumina otras formas de vida, otros modos de existencia singular y colectiva. Falta realizarlas. Efectuarlas. Es otro campo de acciones, intervenciones y, sobre todo, de experimentaciones. No basta la videncia.

___

 

Los trabajadores de la educación en Oaxaca: sus condiciones de vida y de trabajo

Autor: Samael Hernández Ruíz

___

Mouvements Sociaux. Quand le sujet devient acteur

Autor: Geoffrey Pleyers & Brieg Capitaine

Les mouvements sociaux ont profondément marqué la première partie des années 2010, marquée à la fois par la multiplication des « mouvements des places » (Indignés, Occupy, Gezi Park ou Nuit Debout) et la montée des mouvements d’extrême droite. Cet ouvrage rassemble les analyses de mouvements sociaux dans 14 pays. À partir de solides recherches empiriques portant sur différents types de mouvements (démocratiques, écologistes, conservateurs, indigènes…) dans quatorze pays, les contributions réunies dans cet ouvrage se rejoignent autour de trois propositions:

(1) L’intégration des dynamiques de subjectivation (construction de soi, cohérence personnelle,…) dans l’analyse des mouvements sociaux contemporains.
(2) Ces mouvements se déploie et s’organisent à différentes échelles, du local au global. Les dimensions globales de ces mouvements ne doivent pas conduire à sous-estimer l’importance des échelles locales et nationales.

(3) L’étude des mouvements sociaux progressistes et celle des mouvements conservateurs ne doivent pas être considérées comme relevant de deux

___

 

 

Poder Popular, la vía bolivariana al socialismo. Los Consejos Comunales: entre autonomía y subordinación

Autor: Julio Diego Zendejas Maximo

El objeto de este trabajo es dar cuenta de la concepción del poder popular en la estrategia deconstrucción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, y revisar cuál ha sido la praxis concreta de ésta a través de los Consejos Comunales. Para ello se analiza desde la triada conceptual subalternidad, antagonismo y autonomía la realidad de dichos consejos en su relación con la conformación de un poder social diferenciado frente al del Estado heredado de la IV República. Se concluye con reflexiones generales sobre algunos de los problemas que enfrenta la construcción bolivariana del socialismo.

 

 

Activismo en red y multitudes conectadas

Autora: Guiomar Rovira

El uso lúdico y libetario de las tecnologías digitales, iniciado por los primeros programadores y hacktivistas, se ha profundizado en las últimas décadas a partir de experiencias concretas que sorprenden en su irrupción y que contrastan con el desarrollo de estrategias tecnológicas para el control social y el provecho económico.
A mediados de los noventa, el surgimiento espontáneo de una red de solidaridad con el EZLN fue un ejemplo del poder distribuido y transnacional de las redes activistas, agregaciones ad hoc, capaces de actuar e irrumpir a nivel global desde contextos diversos. El devenir de estas redes activistas en todo su esplendor dio lugar al movimiento altermundista. Al alimentar estas potencias, el activismo comunicativo y hacker cobró enorme relevancia en los albores del nuevo siglo, poniendo en escena formas de hacer que rompen códigos y los moldes de lo establecido.
A partir de 2010, irrumpen en escena las multitudes coectadas en las plazas de múltiples ciudades en el mundo, tejiendo constelaciones de sentidos y prácticas, que conectan el espacio de lo común con los flujos globales de la indignación. Se trata de la emergencia de una política prefigurativa abierta a toda la ciudadanía y que se enfrenta a nuevos riesgos.
Explorar la relación entre redes digitales y movilización social es el propósito de este libro.

 

La concepción de la movilización social a partir de los orígenes del Movimiento Indígena Manuel Quintín Lame, en el período histórico colombiano (1910-1930)

 

El presente artículo reflexivo analiza la categoría de movilización social a partir de
los presupuestos teóricos y conceptuales de la literatura de los movimientos
sociales para finales de siglo XIX e inicios del XX. En primer lugar, se propone
realizar una reflexión sobre la noción conceptual de los movimientos indígenas,
buscando una interrelación con los orígenes del movimiento Manuel Quintín Lame
en el periodo histórico Colombiano (1910 – 1930). Buscando así establecer una
explicación teórica proveniente desde la ciencia política sobre los movimientos
sociales, enfocándolo en los contextos indígenas latinoamericanos. De esta manera
se recurre al análisis documental como criterio de abordaje del artículo de
Investigación. Así mismo, se plantearan algunas conclusiones que versaran sobre
el movimiento indígena Manuel Quintín Lame y su correlación con la teoría de los
movimientos sociales.

 

Educación y Protesta. Cinco ensayos sobre sindicalismo y educación 

Autor: Samael Hernández Ruiz

Este libro fue especialmente preparado para responder a la convocatoria de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales para difundir materiales sobre la lucha de los trabajadores en sus diferentes expresiones. Aunque el libro contiene textos nuevos, más que ofrecer «novedades»,el propósito de reunir estos ensayos es el de presentar un análisis sobre la lucha de la Sección XXII del SNTE (Oaxaca) y lo que representa para el movimiento social mexicano en la actual coyuntura, en la que el imperio norteamericano se ha declarado abiertamente hostil al pueblo de México en la voz y decisiones de su actual presidente el señor Donald Trump (2017-2020)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando la gente toma la palabra, Tommaso Gravante

Autor: Tommaso Gravante

libro_1

Hace una década buena parte del debate teórico y académico sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación partía de una misma matriz dicotómica, en el fondo similar en sus términos a los célebres debates entre apocalípticos e integrados, omitiendo por lo general las experiencias de los protagonistas. Este libro acomete el ejercicio de situar en el centro de sus análisis el sujeto colectivo y protagonista del movimiento popular insurgente de Oaxaca. Teniendo como punto de referencia las experiencias de la gente común y corriente el análisis de Tommaso Gravante revela cómo el campo de disputa de la hegemonía es por definición abierto y, por lo general, siempre objeto de confluencia de viejos y nuevos métodos de lucha que perviven en la memoria de los pueblos. Y que al tiempo, tal y como demuestra el autor, ratifica la importancia de la experiencia en la construcción de otra estructura de sentimiento que traduzca la rabia y la indignación en forma de empoderamiento colectivo y lucha por la justicia y libertad de todo un pueblo. Desde luego, el libro no habla de la tecnología, sino más bien del sentido de lo común en Oaxaca, o en los mundos reales y posibles que incansablemente luchan por ser y soñar con dignidad.

 

 

.

 

Crítica de la ciudadanía

libro_4

¿Esa construcción social del ciudadano y del espacio público implica siempre integración y acomodamiento al sistema? En tanto que la ciudadanía es resultado de la lucha social y refleja en su ejercicio las pugnas entre intereses y relaciones con el poder por distintos actores sociales. ¿Es posible que las prácticas de ciudadanía puedan ser revolucionarias? ¿El ciudadano puede constituirse en sujeto de cambio? El autor responde a la primera pregunta con un no, y a la segunda y tercera, con un sí. Este libro pretende precisamente demostrar lo anterior con dilucidaciones teóricas y empíricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El principio antagonista. Marxismo y acción política

Autor: Massimo Modonesi

libro_2

En el presente trabajo, Massimo Modonesi desarrolla la tesis de que es posible y necesaria una teoría marxista de la acción política a partir de la noción de antagonismo como rasgo distintivo de la lucha y la experiencia de la insubordinación en tanto factor de subjetivación política.

El autor argumenta esta idea central con base en el concepto de lucha de clases, a partir de la cual sustenta una propuesta teórica basada en la triada subalternidad-antagonismo-autonomía así como en el carácter desigual y combinado de los procesos de subjetivación política.

En el centro de esta triada, el concepto de antagonismo resalta por su carácter de principio lógico y núcleo central de una teoría marxista de la acción política. Al mismo tiempo, la subalternidad reaparece con frecuencia, a contracorriente de la activación antagonista y de las prácticas autónomas, en el reflujo hacia la condición de subordinación, como ocurre en las que Antonio Gramsci llama “revoluciones pasivas”

Yo no estuve ahí pero no olvido. La protesta en estudio

libro_5

Alejandro López Gallegos, Nicolasa López-Saavedra, Sergio Tamayo y Ricardo Torres Jiménez (2010) Yo no estuve ahí pero no olvido. La protesta en estudio.México, Universidad Autónoma Metropolitana, colección Abate Faria.

Rostros de la educación superior

libro_3

La educación superior ha sufrido en las décadas recientes uno de los procesos de cambio más relevantes desde su surgimiento. Los propósitos educativos sobre los que se sustenta su papel en la sociedad contemporánea se confrontan ante escenarios nuevos y complejos. La concurrencia de lo público y lo privado, casi como presencia etérea, se dibuja en procesos emergentes en las instituciones. Las prácticas académicas, las relaciones y sus fines son influenciados por la generalizada mercantilización de la vida social que se ha introducido de manera indistinta, aunque heterogéneamente, en las instituciones educativas. Este libro presenta los hallazgos y los cambios en las instituciones de educación superior pública y privada desde una perspectiva integral. El aspecto nodal, y en este sentido, es analizar ejes clave en la transformación del sistema superior mexicano mediante las voces de sus actores: el sector académico.

Pensar y mirar la protesta

libro_6

Tamayo, Sergio (2015). Pensar y mirar la protesta: Universidad Autónoma Metropolitana.

https://sergiotamayo.wordpress.com/libros/

 

 

Siluetas y contornos de un sufragio, México 2012

libro_7

Desde principios del año 2012, la efervescencia política estuvo presente en todas las esferas de la vida del país, se preparaban las elecciones federales para el mes de julio y con ello los dispositivos de campaña. La contención política se desplegó por parte de partidos y coaliciones electorales para presentar a sus candidatos ante los potenciales votantes. Una extraordinaria trama de interacciones se tejió en los intersticios de la cultura política. En este sentido, analizar y explicar las siluetas y los contornos que dibuja la cultura política del proceso electoral, a partir de la experiencia en México durante 2012, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, con un enfoque interdisciplinario y situacional, triangulando métodos cuantitativos y cualitativos, es el objetivo central de este libro.